Subscribe Us

 


Alcaldía del Distrito Nacional rinde homenaje póstumo a Peña Gómez


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Consejo de Regidores de la alcaldía del Distrito Nacional otorgó este miércoles mediante resolución número 14/2018 un reconocimiento póstumo al doctor José Francisco Peña Gómez por su legado a favor de los residentes de la capital y sectores periféricos durante su extensa carrera política y municipalisita.

La iniciativa aprobada a unanimidad fue presentada por Alejandro Baron, vocero de los regidores del PRD, quien ponderó las cualidades del extinto líder como hombre público y ciudadano.

En su discurso, Baron expresó que el ejercicio como funcionario público, el doctor José Francisco Peña Gómez invirtió en obras y servicios 77 centavos de cada peso que administró y se convirtió en el Alcalde más constructor de obras municipales en el gran Santo Domingo de la época.

Peña Gómez se desempeñó como Síndico de la ciudad Capital en el periodo 1982-1986

“En esencia lo que quiero destacar es que el doctor peña Gómez invirtió en el pueblo cada peso que administró, lo que demuestra fue una persona honesta, austera y eficiente, con una clara visión de futuro y un perfil incuestionable de estadista”, sostuvo el concejal perredeista.

Explicó que, a pesar de manejar un bajo presupuesto, Peña mejoró los servicios y construyó obras en todos los barrios de la capital, eliminó centenares de vertederos improvisados, normalizó el servicio de recogida de basura y reacondicionó y amplió los mercados.

Consideró que el extinto líder estaba convencido de que las obras materiales no eran suficientes para garantizar una gestión institucional y socialmente trascendente.

"Por eso se preocupó desde el primer momento por crear y dejar un legado de realizaciones que además de fortalecer la institucionalidad municipal, sirviera también como modelo y ejemplo de buen gobierno para las futuras generaciones”, agregó.

Aporte institucional y participación comunitaria
Destacó como grandes aportes al fortalecimiento institucional la creación de la Asociación para el Desarrollo de la Microempresa (ADEMI); el Plan Maestro de Residuos Sólidos, el programa de arborización para mejorar las condiciones ambientales y el ornato de la ciudad de Santo Domingo.

De igual modo, estableció la primera empresa de reciclaje del país en el sector Guaricanos; en el hoy Santo Domingo Norte, con el apoyo del sector privado, así como los planes de ordenamiento territorial de los Minas Norte y de Boca Chica, respectivamente.

Resaltó que durante su gestión se puso en práctica los primeros mecanismos institucionales de participación de la comunidad en la gestión pública “mediante la creación del Departamento de Acción Comunitaria”.

Mientras que, en el ámbito turístico y cultural logró rescatar y revalorizar el carnaval de Santo Domingo y reivindicó el rol cultural apoyando la labor de nuestros artistas y desarrollando actividades diversas a través del Batón Ballet, el Coro Municipal, la Banda Sinfónica Municipal y los grupos de música típica, entre otras iniciativas comunitarias.

Durante el acto estuvieron presentes la vicealcaldesa Digna Reynoso, el presidente de la Sala Capitular, Víctor Ogando; Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Tony Peña Guaba y otros parientes; Rafael Lantigua, quien fuera su médico de cabecera; Rafael (Fellito) Suberví, Rafael (Fiquito) Vásquez, el diputado Radhamés González, Luis José Chávez, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios