Subscribe Us

 


Encargada de Negocios de China en RD ofrece detalles sobre viaje del presidente Medina a Beijing

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina viajaría este año a Beijing, en la que sería la primera visita oficial de un gobernante dominicano a la nación asiática, informó este jueves Fu Xinrong, encargada de Negocios de China en el país.

La funcionaria adelantó que durante la visita a Xi Jinping, presidente de la República Popular China se firmarían una serie de acuerdos de cooperación que incluirían el deseo de China de contribuir a ampliar el transporte terrestre tanto por medio de trenes o nuevas líneas del metro, manejo de desechos sólidos, mejora y construcción de puertos, así como la instalación de fábricas de manufactura e infraestructura turística.

La alta funcionaria china describió un amplio panorama en el que República Dominicana puede beneficiarse de los vínculos con ese país asiático.

La encargada de comercio de China en el país dijo que se conforman actualmente distintas mesas de trabajo que elaborarán líneas de acción en diferentes renglones como parte de la fase preliminar que servirán de plataforma a la ejecución de planes en variados campos.

Los trabajos culminarían con una visita oficial del presidente Medina a Beijing, cuyos preparativos ya están en marcha, acotó Xinrong al ser entrevistada en el programa radial “Freites y Su Gente”, en La Nota Diferente, donde fue entrevistada por Alfredo Freites, Víctor Rosario, Juan Deláncer e Irving Vargas.

Explicó que las negociaciones para establecer las relaciones diplomáticas duraron cerca de 20 meses y que los niveles de colaboración no tienen límites y serán establecidos en la misma medida en que avancen las reuniones de intercambio.

Dijo que China se caracteriza por la nobleza de sus propósitos al estimular el acercamiento entre naciones y que no que precisa de la diplomacia del dinero para sustentar un intercambio basado en la igualdad, la confraternidad, el mutuo beneficio y la coexistencia pacífica.

Restó importancia a críticas del Departamento de Estado ante el giro diplomático dominicano con relación a Taiwán, recordando que fue precisamente Estados Unidos el que en 1972 formalizó vínculos con China durante el gobierno de Nixon.

Fu también anunció que ya cuenta con la confirmación de líderes políticos del gobierno y la oposición, que participarán en un foro auspiciado por China.
También la República Dominicana podrá participar en una feria internacional comercial que será celebrada en Shanghái para que los chinos exploren los productos nacionales que podrían comprar.

Entre los rubros que serían objeto de tratamiento al más alto nivel figura el de un posible acuerdo de libre comercio, así como la eventual declaración del país como destino turístico.

Fu Xinrong prevé una notable dinamización de la economía una vez comience a concretarse los tratados bilaterales y señaló que entre otros renglones indicó la comercialización con autobuses y confección de textiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios