Subscribe Us

 


Periodista Luis García diferencia la noticia falsa de la posverdad


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El periodista Luis García advirtió que los fenómenos de la posverdad y de las noticias falsas se han convertido en un serio desafío para el ejercicio del buen periodismo en la República Dominicana y otras partes del mundo.

García ofreció una conferencia en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) titulada “Desafíos del ejercicio periodístico ante el fenómeno de la posverdad” con motivo de celebrarse El Día Mundial de la Libertad de Prensa, y de la conclusión de la celebración del mes del periodista, por parte del gremio profesional

El profesional de la comunicación fundamentó su apreciación que en la actualidad, muchos hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.


Sostuvo que con el desarrollo de la comunicación digital, en particular las redes sociales, las personas en capacidad de acceder a los medios masivos de comunicación construyen falsas percepciones promoviendo “olas mediáticas” sobre cuestiones que no necesariamente responden al interés colectivo.

 “Sin lugar a duda que la posverdad y las noticias falsas representan un enorme desafío para el buen periodismo, el del dato, y también para la ejecución de políticas de comunicación de gobierno. A través de estos mecanismos se recurre a la emoción, de la cual depende alrededor del 70 por ciento de las decisiones humanas”, observó.

García, quien además de periodista, es también abogado y suplente de la Junta Central Electoral, dijo: “Frecuente se utilizan las redes sociales y medios masivos de comunicación para promover opinión pública y, con ello, hasta construir percepciones sobre la base de realidades ficticias que, luego de que son sometidas a la argumentación del pensamiento lógico, terminan siendo falsas, pero que son presentadas, mediante mecanismos de manipulación emocional, como si se tratasen de verdades absolutas”.

En la actividad, el presidente del CDP, Adriano de la Cruz, elogió a García por ser uno de los pocos periodistas dominicanos que domina el concepto de la posverdad, una concepción filosófica de profundas concepciones y de aparición reciente en el mundo.

Igualmente, el secretario de educación, Raúl Germán, hizo un recuento de todas las actividades realizadas por el CDP, en el mes del periodista, principalmente educativas.

Dijo que ninguna otra gestión había impartido en un mes 82 horas de conversatorios, talleres y conferencias de diferentes tipos, durante la celebración del Mes del Periodista.

En la actividad estuvieron presentes, el presidente y el vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó y Pedro Belliard, respectivamente, así como el director ejecutivo del CDP, David R. Lorenzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios