La pelea de Estados Unidos contra los corruptos en la República Dominicana

.

“La sinrazón del delincuente es presumir de inocente aunque lo sorprendan infraganti”.

 Por Marino Báez.
Marino Báez, periodista
residente en los Estados Unidos.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Estados Unidos despliega una lucha sin cuartel contra la corrupción administrativa y el soborno en la República Dominicana, donde no sólo catapulta el manejo de los recursos económicos que se han dispuesto para la reconstrucción de Haití, tras la catástrofe natural que el 12 de enero del 2010 ocasionó pérdidas humanas y materiales sin precedentes en el hemisferio, sino que ha ido mucho más lejos: investigar la procedencia de la fortuna del senador Félix Bautista.

La pelea de Estados Unidos contra los corruptos del país hay que valorarla en su justa dimensión, visto el flaco papel que desarrollan los administradores de justicia, quienes se han convertido en el archivo donde son engavetados todos aquellos que cometen delitos contra el estado, para ser protegidos mientras los más vulnerables son victima de esa podrida justicia.

El dominicano que todavía ha decidido echar el pleito para luchar por el relanzamiento de la nación; y aquellos quisqueyanos residentes en el exterior, debemos aplaudir sin menoscabo las iniciativas de Estados Unidos, al congelar las cuentas y suspender los visados a Félix Bautista, esposa e hijos, porque con las presentes iniciativas se abre el telón para ir corrigiendo la corrupción aunque sea a largo plazo.

Eso no es todo. Es posible que este Primer Round de acusaciones contra el legislador de San Juan, sea el inicio de un combate contra la corrupción que es posible llegue a ventilarse en las cortes judiciales de los Estados Unidos hasta que se avizoren cambios en el manejo político que podrían afectar significativamente las aspiraciones reeleccionistas del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) pautadas para el 2020.

Cuando Estados Unidos hace una acusación es porque ha recopilado todas las pruebas para sustentarla. En consecuencia, no podemos actuar con sigilismo atentando contra aquellos que abogan por una mejor administración de los bienes públicos. Lo que viene desde EE.UU, en contra de aquellos corruptos que consideran el estado como un patrimonio de su propiedad podría superar la mejor serie de suspenso de Netflix. Le sugiero a los peledeista que vayan acomodándose para que se diviertan porque la fiesta no tiene límites.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el senador Félix Bautista ostenta hoy día una fortuna  de RD$84 mil 600 millones de pesos dominicanos (Mil 692 millones de dólares) y ha sido sancionado por participar en actos de corrupción relacionados con los esfuerzos realizados para la reconstrucción en Haití.

Las iniciativas de Estados Unidos contra la corrupción y el soborno en República Dominicana, podrían cambiar el panorama político. Las acusaciones contra Félix Bautista no son una batalla entre dos, sino el inicio de un combate donde habrán muchos competidores y sólo el pueblo saldrá ganancioso.

EE.UU no debió quitarle el visado, debió permitirle la entrada, esperarlo en el aeropuerto Kennedy, meterlo preso y procesarlo por la mafia de los fondos destinados para la reconstrucción de Haití.

No entiendo por qué cuando el doctor Guillermo Moreno depositó varios expedientes acusatorios contra Félix Bautista, en la Procuraduría General de la República (PGR), una Comisión Bicameral Especial que investigó la denuncia sobre la procedencia de sus bienes y propiedades determinó que no encontró nada que lo comprometiera jurídicamente y de manera constitucional.

Más que arrojar luz a una denuncia condenatoria la investigación de esa susodicha Comisión Bicameral Especial, se convierte en protectora de la corrupción administrativa y aumenta las dudas de EE.UU, en cuanto al manejo pulcro de los recursos del Estado, porque si es cierto que todo el conglomerado del gobierno peledeista no es corrupto, porque hay sus excepciones, no es menos cierto que la mafia que administra el país es mucho más grande de lo que pensamos.

Desde el 1996, cuando Leonel Fernández Reyna fue posesionado presidente de la República y  Félix Bautista fue nombrado como Director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ha estado timando los recursos públicos y sustentando las acusaciones con mentiras. Para ese entonces el actual legislador fue sometido en dos ocasiones al Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) por vicios de construcción en las obras que construía con recursos públicos.

Es importante que la sociedad dominicana conozca quiénes son sus representantes en las cámaras legislativas, protectores de la corrupción y cómplices de todas las barbaries que se cometen contra el estado. Dicha comisión fue designada el día 3 de julio del año 2013 e integrada por los senadores Prin Pujals, Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Sonia Mateo, Félix Vásquez y Amarilis Santana, además, por los diputados, Néstor Julio Cruz Pichardo y Graciela Fermín, del PRD; Lupe Núñez, Carlos Guzmán, Milcíades Franjul, Adalgisa Fátima Pujols, del PLD y Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa, del PRSC.

La riqueza ilícita del senador Bautista no se contrapone con las denuncias y acusaciones de EE.UU, porque coinciden con el estudio realizado en el 2015 por Transparencia Internacional (TI), el cual fue agraciado en las filas de posiciones sobre la persona que mejor simboliza la Gran Corrupción que lo colocó en segundo lugar con 9,726 votos. ¿Para qué más sustento de pruebas?

Debemos pelear sin atajos contra la visible corrupción haciendo conciencia del efecto multilateral que provoca para que las futuras generaciones no se vean cubierta en el futuro por el trasiego desmedido de la impunidad.

0 comentarios:

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación