Subscribe Us

 


Ministerio de Medio Ambiente RD incauta 1,500 sacos de carbón y destruye hornos


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con varias entidades del estado incautó más de 1,500 sacos de carbón y destruyó 87 hornos con capacidad para 3,000 sacos en un operativo denominado “Chispa”.

Al menos 574 hombres participaron en la “Operación Chispa” que se desarrolló en 256 puntos a nivel nacional y que supuso la detención de 49 personas, así como la incautación de 1,567 sacos y 2,897 fundas de carbón vegetal.

Para esta actuación, las autoridades establecieron una estrategia con técnicos de la entidad ambiental, guardaparques, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Ejército de la República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, y la Policía Nacional.

Asimismo, participaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Ciudad Tranquila (Ciutran), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), para enfrentar con firmeza el problema de la producción, transporte, recolección y distribución del carbón en todo el país.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, expresó que tiene un fuerte compromiso de trabajar por la conservación de los recursos naturales, en especial los forestales que son la garantía del agua de nuestras presentes y futuras generaciones.

“Pondremos de todo nuestro empeño, dedicación y coraje para contrarrestar el tráfico de carbón en República Dominicana y reducir la presión que se está ejerciendo sobre nuestros bosques y áreas protegidas”, dijo Estévez.

Destacó que los puntos más vulnerables para la actividad es la zona fronteriza en las provincias como Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Pedernales e Independencia.

Estamos trabajando como prioridad reforzar la capacidad de nuestros recursos humanos para mantener operativos constantes que nos permitan vigilar con eficiencia estas zonas y poder actuar antes de que se produzca el daño ambiental, para así evitar el deterioro de nuestras montañas y que nuestros arboles no terminen hechos carbón”, indicó.

Varias personas han sido detenidas y están en custodias de las autoridades judiciales para ser procesados.

Publicar un comentario

0 Comentarios