Subscribe Us

 


Ministro de Educación firma acuerdo con el Intrant para impartir educación vial en las escuelas


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de programas de educación y concientización vial en los centros educativos, dirigidos a estudiantes, docentes y los padres, madres y amigos de la escuela.

El acuerdo abarcará una serie de iniciativas que conduzcan al estricto cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Tiene el propósito de contribuir con un significativo descenso en el número de trágicos accidentes de tránsito que ocurren en el país y que, en su mayoría, envuelven a niños y niñas, además de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años.

El ministro Andrés Navarro afirmó que la alianza estratégica con el Intrant espera generar una nueva cultura vial de total respeto a la ley y a las normas establecidas, una pretensión en la cual las familias deberán jugar igualmente un rol estelar.

Dijo que la incorporación de las familias al proceso será clave en la consecución de esa necesaria nueva conducta ciudadana en la conducción de vehículos que deje atrás las amenazas constantes que enfrenta la población en el tránsito en las calles.

Expuso que la alianza permitirá aprovechar las plataformas de contenidos tecnológicos que incluirá el programa República Digital Educación en 150 liceos a nivel nacional, con la instalación de módulos virtuales sobre tránsito.

Recordó que regionales como la 15 y 10 de Santo Domingo, donde se estima se da la mayor concentración de accidentes de tránsito, así como las regionales 8 de Santiago y 10 de Azua, se podrían utilizar como plan piloto de educación vial virtual.

“Elevar la seguridad del tránsito y la disciplina en el cumplimiento de las normas, más que un tema de conocimiento es un tema de cultura de la sociedad, lo que en definitiva tendremos que construir en todo y su complejidad”, refirió Navarro.

Declaró que la meta que se han trazado el Ministerio de Educación y el Intrant es lograr en el corto plazo, que en el país se genere una sociedad con una cultura que lo lleve a cumplir habitualmente con las normas viales sin la necesidad de ser vigilado, monitoreado y sancionado. Agregó que la Policía Escolar del Ministerio de Educación y el Intrant dirigirán sus esfuerzos, además, en la mejora de la seguridad vial alrededor de los planteles escolares.

Manifestó que para el Ministerio será una gran oportunidad trabajar de la mano del Intrant, y dijo que esta alianza estratégica llega en un momento apropiado, pues estamos a unos días de las vacaciones de los estudiantes, lo cual permitirá identificar todas las acciones para que, en el próximo año escolar, previsto a iniciar el 20 de agosto de este año, pueda ya haber un plan piloto.

El funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación ha dado un paso más en la construcción del nuevo currículo por competencias con la tributación de múltiples sectores de la nación a través de alianzas estratégicas.

En tanto, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, expuso que “con el Ministerio de Educación estamos dando uno de los pasos más importantes para cambiar esta preocupante situación que se produce en el tránsito, en su mayoría con saldos trágicos”.

Al hablar tras la firma del convenio rubricado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, De los Santos refirió que en el país fallecen alrededor de tres mil personas en accidentes de tránsito cada año, el 80 por ciento con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, “y los estudios realizados indican que la principal causa de esa trágica realidad es la falta de educación ciudadana”.

“Con este acuerdo vemos que estaríamos creando una nueva generación de ciudadanos conocedores de la seguridad vial y de la ley y las normas de tránsito, que de ser violadas traen como consecuencias pérdidas de vidas y lamentables secuelas en las familias”, enfatizó.

Dijo que, además de la educación, el Intrant facilitará a los jóvenes del bachillerato tomar sus exámenes para obtener su carnet de aprendizaje y posteriormente su licencia de conducir antes de concluir sus estudios secundarios, siempre formados con una cultura de respeto.

El Intrant se compromete a formar a los técnicos docentes en el área de gestión de riesgos para la impartición de charlas a nivel nacional sobre educación y seguridad vial, así como desarrollar módulos que puedan ser insertados en las jornadas regulares de capacitación a los profesores y técnicos docentes, en coordinación con el Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Un aspecto nodal que tratará el convenio tiene que ver con el transporte de estudiantes en los planteles educativos en los sectores público y privado, para lo cual se aplicarán normativas que garanticen la seguridad y la calidad en el servicio, incluyendo normas para la certificación de las unidades, acreditación de los conductores y acompañantes, además de un protocolo de actuación durante las operaciones.

Igualmente, se creará una comisión permanente para la puesta en marcha de un Plan General de Trabajo que ejecutará los programas y las iniciativas que sean necesarias, además de velar por el cumplimiento de las estrategias y políticas priorizadas en el convenio.

Publicar un comentario

0 Comentarios