Subscribe Us

 


ONAPI presenta proyectos finales de los participantes en su Campamento Verano Innovador


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con la presentación de 12 proyectos finales realizados por los estudiantes meritorios que participaron en el Campamento Verano Innovador (CVI), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), celebró este sábado 28 de julio el  acto de clausura del programa educativo  donde 100 bachilleres destacados de escuelas y politécnicos  dominicanos estuvieron en contacto con la innovación.

Dentro de los proyectos fue presentado un desodorante eco amigable, un parque gym generador de energía eléctrica, un purificador de aire, una lámpara multifuncional de agua y sal, una máscara bifuncional anti-asfixia de oclusión y gases tóxicos,  así como,  un repelente aromatizante de limpieza, entre otros.

El grupo de Salcedo presentaron, un sistema de reciclaje de plástico, un potabilizador de agua pluvial, una barrera divisoria de basura de los ríos que desembocan en el mar, un zafacón drenador de lixiviados para fertilización, un detergente sin fosfato y un filtro de co2 emitido por vehículos de combustión.

Los mismos fueron presentados ante un jurado o evaluadores compuestos por los facilitadores del CVI, los examinadores de patentes de la ONAPI y representantes de las instituciones que apoyan la iniciativa y que un aspecto altamente valorado por el jurado fue como el uso de la información sobre patentes ha contribuido al desarrollo de los proyectos de los jóvenes.

En el acto de clausura del CVI, Lesly Franco, asesora de ONAPI, llamó a los jóvenes participantes a hacer innovación tecnológica, impulsando  la creación de cosas nuevas con utilidades reales.

El  CVI,  iniciado el pasado 2 de julio en Santo Domingo con la participación de 50 estudiantes meritorios, es una iniciativa emprendida por la ONAPI para mejorar el ecosistema innovador de la República Dominicana y la difusión de la Propiedad Industrial.

Este año también se celebró por primera vez en  la ciudad de Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal, en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela con igual número de participantes.

Persigue el CVI, además incrementar el interés de los bachilleres de alto rendimiento  en las Carreras STEM, que actualmente son objeto de atención al ser identificadas como promotoras de innovación y del crecimiento económico.

Verano Innovador es un esfuerzo público privado que cuenta con la colaboración del MESCyT,  Ministerio Administrativo de la Presidencia, MICM y del Ministerio de Educación.  

Además el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Parque Cibernético, la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (INFADOMI), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Jardín Botánico, la Escuela Técnico Profesional (Movearte), las Universidades Instituto Superior de Agricultura (ISA), INTEC, UNPHU y  UASD.

Publicar un comentario

0 Comentarios