Subscribe Us

 


Presidente Medina aprueba el inicio del Plan Reordenamiento del Río Yaque del Norte


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina aprobó la propuesta de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) con una inversión de RD$664.5 millones.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el monto será cubierto con aportes de varias instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, y precisó que en lo adelante la comisión seguirá evaluando los proyectos, que se implementarán en el mediano y largo plazo.

Dijo que con las acciones se procura mejorar la calidad del agua de la cuenca del Yaque del Norte, preservar los recursos naturales en su área de incidencia, y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en sus alrededores.

Al resumir los detalles contenidos en el plan, el funcionario expresó que en una primera etapa se contempla aumentar y proteger los almacenamientos de agua; controlar y disminuir la contaminación de las aguas, así como incrementar la eficiencia en el uso del líquido, tanto potable como de irrigación.

“Las grandes líneas estratégicas prioritarias se definieron por los niveles de la cuenca, a fin de que las acciones estén acordes con las necesidades de cada área”, indicó.

En ese sentido, informó que el plan detalla que, en la cuenca alta correspondiente al Parque Nacional Armando Bermúdez, el punto focal será la protección de la cobertura con vigilancia y controles de accesos, así como la prevención y control de incendios.

En cuanto a la cuenca media, se proyectan cambios en el uso de suelo para evitar la erosión, la reducción de la contaminación por efectos residuales producto de la agricultura, la ganadería y la construcción. También se tiene previsto el almacenamiento de agua para uso local, a través de mini presas y estanques.

Al referirse a los cambios planteados para la cuenca baja, que abarca la Línea Noroeste, Santiago y el estuario de Montecristi, Montalvo señaló que los trabajos se enfocarán en la irrigación, control de la contaminación y eficiencia en la calidad del agua potable.

“Pero además de las tres áreas de la cuenca se trazó una estrategia para la zona de ladera suroeste de la Cordillera Septentrional, con el objetivo de controlar la extracción de materiales de construcción, reducir la erosión y mitigar las inundaciones”, señaló.

El ministro, recordó que la cuenca del Río Yaque del Norte es la más grande del país y está conformada por unas 75 microcuencas localizadas en las cordilleras Central y Septentrional, cubre una superficie aproximada de un 20 por ciento del territorio nacional y beneficia a una población que supera los dos millones de dominicanos, en las provincias de Santiago, Valverde, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.

“Alrededor de la mitad de esta población es urbana, mientras el 43 por ciento habita en zonas rurales, que son altamente productivas e inciden en todo el país, porque todos, de una u otra forma, recibimos los frutos de esta fuente de vida y abundancia”, destacó Montalvo.

El documento fue presentado al presidente Medina en una reunión sostenida con los integrantes de la comisión, en su despacho del Palacio Nacional, y contiene los resultados de los trabajos realizados por la CRYN en el primer semestre del año 2018.

Al encuentro asistieron los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de Agricultura, Osmar Benítez. Asimismo, la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; el Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán.

Además, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara; el alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Abel Martínez; el alcalde de San José de las Matas, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Roberto Espinal, y el presidente de la Junta de Regantes de la cuenca, José Eugenio de la Rosa.

También, Manuel A. Grullón, nuevo presidente del Plan Sierra; Inmaculada Adames y Eduardo Peralta, vicepresidenta y director ejecutivo del Plan Sierra, respectivamente; José Mármol, en representación de la Fundación Popular; Ramón Espinal, de la Sociedad Ecológica del Cibao; Abelardo Estévez, de la Cooperativa San José; Pedro Estévez de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de la Sierra; Rafael Emilio Yunén, consultor y Luis Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Café Especial.

Publicar un comentario

0 Comentarios