Subscribe Us

 


Vuelve el Campamento Verano Innovador de ONAPI 2018

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el lema “Encontrando los Innovadores”, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) dio inicio este lunes 02 de julio la tercera versión de su Campamento Verano Innovador (CVI),  programa que se celebra por tres años consecutivos. Está dirigido a 50 estudiantes de tercero de bachillerato de escuelas públicas de todo el país y un 10% de los cupos fue destinado a colegios privados, que hayan cumplido con los requisitos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la directora general, doctora Sandy Lockward, quién ofreció la bienvenida a los participantes en este Campamento Verano Innovador 2018 en su versión de Santo Domingo, y motivó a los mismos a interesarse por estudiar carreras STEM, por su importancia para el desarrollo de la nación y de los propios innovadores. Además, la doctora Lockward, resaltó las grandes oportunidades que ofrecen las carreras ligadas a la innovación y la propiedad intelectual a la industria productiva nacional y a los ciudadanos.

De igual manera, el licenciado Pedro Soñé, director del Liceo Técnico Profesional MOVEARTE, sede oficial de esta versión de Santo Domingo del Campamento Verano Innovador 2018; destacó la iniciativa en favor del desarrollo de la innovación y la orientación a estudiantes sobre carreras STEM.

En el acto de lanzamiento participaron también el Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología-MESCYT, licenciado Edwin Ricardo C. y Rafael Vargas, director de Operaciones del Parque Cibernético Santo Domingo


¿Por qué el Campamento Verano Innovador?
Al Igual que en el resto de América Latina, la República Dominicana padece un déficit crónico de profesionales en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esas carreras son, precisamente, las más necesarias para generar valor agregado, por medio de la innovación, a los productos y la economía nacional. 

Es mundialmente conocido que los profesionales de carreras STEM son los más proclives para generar investigación científica e innovación patentable. La preferencia de los bachilleres por carreras de humanidades o negocios puede estar vinculada a un déficit en la exposición de los mismos a las carreras STEM. Todo ella se traduce en un bajo nivel de registro de patentes nacionales por escasez de inventores. 

El Campamento Verano Innovador trata de exponer  a los jóvenes meritorios a la experiencia de la innovación y a las carreras STEM, justo ante de que hagan su elección profesional. El momento más adecuado es Tercero de Media (tercero de bachillerato), un año antes de graduarse.

El objetivo principal del CVI se logra porque propicia un ambiente donde la ciencia y la diversión se conjugan armónicamente, en este campamento la parte emotiva y lúdica es tan importante como la académica.

Esta actividad se inscribe dentro de los ejes 3.3 y 3.14 de las Estrategia Nacional de Desarrollo  que versan sobre la necesidad de incrementar el número de patentes así como el número de profesionales universitarios en carreras de ciencia y tecnología.  Toca también aspectos vitales de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.

En el novedoso campamento, desarrollado en la Escuela Técnico Profesional MOVEARTE durante 4 semanas –del Lunes  02   al viernes 27 de julio-,  los estudiantes vivirán la experiencia de participar en un programa lleno de experimentos, aventuras,  innovación, prototipos y robots y serán orientados y motivados a elegir carreras de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (carreras STEM) y enseñarles acerca de la creación del valor, generación de ideas, búsqueda en la base de datos de patentes y el desarrollo de innovaciones con vocación patentable. Las actividades serán desarrolladas en  horario de 8:00 de la mañana 3:00 de la tarde.

Como requisitos exigidos para participar, los estudiantes deben tener un mínimo de 85 puntos  en sus promedios de 1ro, 2do y 3ro del bachillerato y un mínimo de 85 puntos específicamente en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Verano Innovador es un esfuerzo público privado que cuenta con la colaboración del Ministerio de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLAs), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Parque Cibernético, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Superior de Agricultura (ISA),  Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  el Jardín Botánico y la Escuela Técnico Profesional (Movearte).

Publicar un comentario

0 Comentarios