Subscribe Us

 


David R. Lorenzo dice periodistas tienen la Ășltima oportunidad para tener el colegio anhelado

Brunilda Romero, secretaria general del CDP Distrito Nacioal; periodista Luis GarcĂ­a, David Lorenzo, director ejecutivo del CDP y Pedro Belliard, vicepresidente del Instituto de PrevisiĂłn y ProtecciĂłn del Periodista.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El periodista y abogado David R. Lorenzo dijo este viernes que los periodistas dominicanos tienen la Ășltima oportunidad para tener el colegio que anhelan y que recoja una visiĂłn avanzada de la comunicaciĂłn, porque se estĂĄ haciendo demasiado tarde,  al no sĂłlo cogernos la noche, sino tambiĂ©n parte de la madrugada, para lograr ese propĂłsito.

Lorenzo, quien es director ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y presidente del Instituto de PrevisiĂłn y ProtecciĂłn del Periodista (IPPP) hizo el señalamiento durante su exposiciĂłn en el conversatorio sobre el proyecto de  reforma a la Ley 10-91, que crea al CDP, organizado por la Seccional del Distrito Nacional de la agrupaciĂłn profesional.

El proyecto, de la autorĂ­a de Lorenzo, fue estudiado por una comisiĂłn integrada ademĂĄs de Ă©l,  por Luis GarcĂ­a, CĂĄndido SimĂłn Polanco, CĂ©sar Castillo  y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco, realizado durante los dĂ­as, 22, 23 y 24 de diciembre del 2017.

ExpresĂł que la primera decisiĂłn de crear un colegio de periodistas se tomĂł  durante los dĂ­as 21 y 22 de febrero del 1970, cuando se celebrĂł en la Universidad AutĂłnoma de Santo Domingo (UASD) el primer Congreso Nacional de la Prensa, y que desde esa fecha, hace 48 años,  se viene luchando por constituir una verdadera agrupaciĂłn profesional.

Explicó que el primer CDP fue creado mediante la Ley 148, del 30 de junio del 1983, pero que debido a los conflictos con la Sociedad Dominicano de Diarios, fue anulado por la Suprema Corte de Justicia el 1 de septiembre del 1989, entrando los periodistas en una especie de España Boba.

SeñalĂł que el segundo CDP fue aprobado el 7 de mayo del 1991, cuando el Poder Ejecutivo promulgĂł la Ley 10-91.  Ese colegio fue el posible, no el deseado, debido a la debilidad de esa legislaciĂłn.

AgregĂł que desde esa fecha se ha hecho poca cosa para modificar esa ley, porque la mayorĂ­a de quienes lo han dirigido no han sido amantes de la colegiaciĂłn, hasta hoy  que la nueva directiva encontrĂł un CDP econĂłmicamente en bancarrota y moralmente degradado, y donde todo el mundo dice que es periodista, constituyendo esa profesiĂłn en la mĂĄs usurpadas.

Se quejó de que quienes hicieron poco para cambiar la Ley 10-91, andan por los medios de comunicación criticando el proyecto que la modifica, uniéndose de esa manera, a los enemigos de la colegiación periodística.

LO QUE CONTIENE EL PROYECTO
El dirigente gremial dijo que el proyecto que modifica la Ley 10-91, procura regular el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicaciĂłn, las atribuciones del CDP y  los requisitos para ser miembros de la instituciĂłn.

TambiĂ©n,  incorpora nuevos capĂ­tulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la informaciĂłn, el derecho de identificaciĂłn de sus trabajos, de su reproducciĂłn fiel y los derechos de rĂ©plica y respuesta.

Igualmente, incluye un capĂ­tulo sobre la libertad de expresiĂłn y el derecho de informaciĂłn, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.      

La pieza tambiĂ©n modifica  la contribuciĂłn que pagan los medios de comunicaciĂłn al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejarĂĄ de ser una carga para las empresas, y que en adelante, serĂĄ pagado por los anunciantes.

Establece que ese pago se harĂĄ a  travĂ©s de la DirecciĂłn General de Impuestos Internos (DGII), como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como estĂĄ establecido en la ley 10-91.

El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreaciĂłn de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa, como fue concebido durante el primer congreso de la prensa.

Fue presentado al Congreso el pasado 5 de abril, y entregado al senador Euclides SĂĄnchez. Actualmente, se encuentra en discusiĂłn en la ComisiĂłn TĂ©cnica del Senado.

Publicar un comentario

0 Comentarios