ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El fotógrafo dominicano de
glamour y celebridades Edgar Núñez, quien ha usado su creciente plataforma para
abogar por la diversidad honesta y la creatividad irrestricta, presentó la
tercera entrega de la serie fotográfica "Como Hermanas".
La idea seminal del proyecto fue concebida en el 2011 como un
tributo al fotógrafo icónico Herb Ritts
quien en su obra "Stephanie,
Cindy, Christy, Tatjana, Naomi, Hollywood, 1989" retrató a las cinco
mujeres que definirían la era célebre de las supermodelos y desdibujó las
fronteras entre la fotografía de modas y las bellas artes, fundiendo el glamour
con la sensibilidad y la técnica.
Núñez, inspirado por Ritts, reunió sus cinco, aunque no top
models, de bellezas y personalidades ùnicas. Al percibir la riqueza y el
contraste en la diversidad natural de sus modelos, Núñez cambió el rumbo
conceptual del proyecto, dándole un nombre propio.
La publicación del primer "Como Hermanas" se hizo viral e
inició una conversación acerca de los estándares de belleza, el colorismo y la
discriminación en todos los portales digitales donde fue compartida.
Este
desnudo fotográfico desvistió también los prejuicios raciales y estéticos de un
país donde más del 70% de sus habitantes son afrodescendientes, y la necesidad
urgente de inclusividad en el imaginario de la moda, el erotismo y el glamour
dominicano.
Dos años después, en Como Hermanas 2.0 Edgar Núñez amplia esa
primera idea de diversidad, incluyendo modelos de diferentes nacionalidades y resaltando el rol
importante de las migraciones en la diversificación del paisaje humano
dominicano.
Esta edición incluyó modelos de Colombia, Haití, Uruguay, y
dominicanas de ascendencia asiática y europea. Como Hermanas 2.0 le dio la
vuelta al internet al ser reseñada en publicaciones de alto calibre, como
Latina.com, llevando la conversación sobre raza, belleza y aceptación a la
palestra internacional.
La evolución del proyecto Como Hermanas no solo refleja la
desconstrucción lenta pero certera de los ideales de belleza para que abarquen
la realidad multicolor de la sociedad que representa; Como Hermanas también
evidencia la evolución de Edgar Núñez como artista y su postura creativa ante
una industria que aún en el 2018 se resiste a la inclusividad.
En esta tercera entrega, Núñez reta nuestras ideas de
diversidad y la aceptación, no solamente racial o fenotípica, también de
cuerpos y de (dis)capacidades, con la inclusión de modelos plus size y una con
prótesis, poco representadas en la fotografía erótica.
Edgar, quien reconoce el valor del diálogo entre su trabajo
fotográfico y sus seguidores, creó un concurso abierto para las participantes,
e hizo a sus seguidores sean partícipes del proceso de elección de tres de los
siete puestos de la foto final.
“Entre casi 500 correos recibidos, muy pocas
solicitudes eran de chicas de piel negra porque todavía tienen miedo de ser
rechazadas o no se consideran dignas de participar, y tengo comentarios de
seguidores diciendo que hay demasiadas morenas y que incluya más rubias, porque
todavía se espera que las mujeres afrodescendientes sean el relleno, no foco
central”, dice Edgar sobre el proceso creativo colectivo y como este que
evidencia la necesidad de más proyectos con un enfoque inclusivo.
Núñez piensa periodizar el proyecto Como Hermanas a una entrega anual, y así seguir retando la
intolerancia desde la sensualidad aterciopelada que caracteriza sus fotos.
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