Subscribe Us

 


Ganaderos conocen avances proyecto El Espartillar en Duvergé


ATMÓSFERA DIGITAL, INDEPENDENCIA.- Decenas de ganaderos de todo el país visitaron el asentamiento campesino El Espartillar, en Duvergé, para conocer el proceso de producción de pastos y forraje y los avances que ha tenido el proyecto que surgió tras la Visita Sorpresa 003 de octubre 2012.

Durante el recorrido los ganaderos pudieron constatar en cada una de las estaciones todo el proceso integral que se manifiesta en la producciĂłn de pasto y forraje: producciĂłn de leche, forraje, maĂ­z y el empaque para su posterior traslado y venta.

En el denominado “DĂ­a de Campo” decenas de ganaderos invitados de todo el paĂ­s pudieron observar el parque de maquinarias, compuesto por tractores, cortadoras, una sembradora, fumigadora, carretĂłn hidráulico, balanzas y empacadora.

La Asociación de Ganaderos de Duvergé, con 101 miembros, dirige y trabaja este proyecto que ocupa el asentamiento AC-584, creado por el Estado para dar respuesta a los ganaderos desplazados por la crecida del lago Enriquillo.

Mayor producciĂłn de forrajes del paĂ­s
Dalvin García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Duvergé dijo que el Centro de Alimentación para Vacas Lecheras El Espartillar tiene la mayor producción de forrajes del país y ha tenido un gran impacto económico y social en la zona.
ResaltĂł que gracias al apoyo decidido del presidente Danilo Medina pueden exhibir los avances.


Detalló que en unas 5 mil tareas se cultivan las fuentes forrajeras para suplir parte de la demanda de la necesidad de alimentación de las vacas de los productores del municipio de Duvergé y de otras localidades de la región.

Pequeño y mediano productor puede vivir de la ganadería
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD),  sostuvo que este es un proyecto integral entre los ganaderos de la regiĂłn, los productores, el gobierno y la parte productiva en conjunto.

“Estamos aquĂ­ para mostrarle al paĂ­s que con un presidente como Danilo Medina se puede trabajar la agropecuaria, en especial la ganaderĂ­a y el pequeño y mediano productor de Reforma Agraria puede vivir de la ganaderĂ­a”, dijo Toribio Olivo.

Proyecto ha generado empleos en la zona
Toribio Olivo detallĂł que tras la puesta en funcionamiento del proyecto se han generado nuevos empleos en la zona “AquĂ­ hay muchos empleos que no existian en DuvergĂ©, aquĂ­ hay una movilidad econĂłmica que no se estaba dando en esta regiĂłn”
Aseguró que después que el jefe de Estado visitó este lugar el 14 de octubre del 2012 se comprometió a apoyar este proyecto ganadero y agrícola, y dispuso su restablecimiento y unas 5 mil tareas para la ganadería.

Destacó también que se financió la implementación de un sistema de riego por pivote, arreglo de los caminos interparcelarios, la construcción de los reservorios de agua, toda la infraestructura moderna y tecnológica para un sector tan pujante como el ganadero.

Financiamiento parte productiva y genética
El director del IAD afirmó que ese financiamiento se hizo a través del Banco Agrícola, que prestó alrededor de 70 millones de pesos, que abarcó la transformación no solo de la parte de producción, sino la parte genética.

Más de 19 mil toneladas de forraje verde al año
Durante el recorrido se detalló que en el proyecto El Espartillar se cultivan alrededor de 4,500 tareas de maíz, produciendo mas de 19,800 toneladas de forraje verde al año para la preparación de ensilaje y 570 tareas de pasto Zuri, con 92,350 pacas anual, equivalentes a 1,847 toneladas de heno.

En el DĂ­a de campo participaron dirigentes de Asociaciones de ganaderos de Monte Plata y miembros de AGAMPTA, Azua, DajabĂłn, Montecristi, HigĂĽey, Hato Mayor, Neyba, Barahona, entre otras provincias del paĂ­s.

Presentes además el director general de Ganadería, Duarte Contreras; el subdirector Octavio de la Maza; Víctor Matos, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR); y Eric Rivero, presidente de APROLECHE y CONFENAGRO, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios