Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n asegura que debate con estudiantes es un ejercicio de nueva institucionalidad


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Porque el fortalecimiento institucional es uno de los ejes fundamentales en el proceso de transformaciĆ³n y mejora en la calidad del sistema escolar que impulsa la RevoluciĆ³n Educativa, el ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, darĆ” apertura este jueves a la dĆ©cimo-segunda versiĆ³n del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de EducaciĆ³n (MINUME) 2018, con la participaciĆ³n de mĆ”s de 700 estudiantes de secundaria a nivel nacional e internacional.

Navarro acompaƱarĆ” a los estudiantes de las 18 Regionales de EducaciĆ³n del paĆ­s y los representantes de MĆ©xico y EspaƱa, en un debate crĆ­tico de ideas que se desarrollarĆ” del 4 al 6 de octubre en el Centro de Convenciones de la CancillerĆ­a, con el lema “EducaciĆ³n de Calidad para una Nueva institucionalidad”.

“Estamos listos para abrir ese esperado, valioso y oportuno espacio democrĆ”tico de nuestros jĆ³venes estudiantes, decididos a aportar en la promociĆ³n del pensamiento crĆ­tico como ente de cambio, hacia la construcciĆ³n de un modelo de educaciĆ³n de calidad, que se constituya en bandera por una nueva institucionalidad y fomento de una sociedad justa, equitativa y democrĆ”tica”, dijo el ministro AndrĆ©s Navarro.

Los estudiantes de secundaria que participarĆ”n en esta ediciĆ³n organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de EducaciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana, tendrĆ”n la oportunidad de simular en sesiones de trabajo, al menos 11 de los comitĆ©s del organismo con representaciĆ³n global, en un ejercicio plural y participativo que coadyuvarĆ” con su formaciĆ³n para convertirse en el relevo generacional del liderazgo nacional y mundial.


En su participaciĆ³n en el evento, los estudiantes recrearĆ”n los debates y las negociaciones que se generan en el Ć”mbito real de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU), con una rĆ©plica del protocolo y los procedimientos, mientras plantean los distintos puntos temĆ”ticos de la agenda nacional y global, en la direcciĆ³n de aportar en la soluciĆ³n alternativa y consensuada de los conflictos.

“Apostamos a que estos jĆ³venes asumirĆ”n los debates con la necesaria profundidad, equilibrio y sentido de la realidad nacional y mundial, en la consecuciĆ³n de acciones concretas que fortalezcan al principal nĆŗcleo de la sociedad que son las familias, asĆ­ como ese sagrado espacio que son las escuelas, para el fortalecimiento institucional y la generaciĆ³n de una nueva ciudadanĆ­a. Les auguro todo el Ć©xito posible”, refiriĆ³ Navarro.

Esta versiĆ³n de MINUME tendrĆ” como ejes temĆ”ticos “La educaciĆ³n de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones SĆ³lidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los estudiantes que debatirĆ”n igualmente en uno de los salones del Hotel Jaragua de esta capital, sobre la creaciĆ³n de programas para fomentar la educaciĆ³n superior universal en paĆ­ses en vĆ­a de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educaciĆ³n; educaciĆ³n como derecho fundamental, y la ciencia y la tecnologĆ­a como mecanismos para alcanzar una educaciĆ³n de calidad, entre otros temas.

Se trata de espacios plurales donde los estudiantes de secundaria reflexionarĆ”n, celebrarĆ”n y proclamarĆ”n las iniciativas que deberĆ” asumir el Estado dominicano para la implementaciĆ³n de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MINUME 2018 es una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, asƭ como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crƭtico a travƩs del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrƔtica.

Publicar un comentario

0 Comentarios