Subscribe Us

 


Tercera consulta hacia la construcción de la hoja de ruta del ODS 5


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En la tercera consulta hacia la construcción de la hoja de ruta del ODS 5, la ministra de la Mujer, Janet Camilo motivó a las entidades participantes a enfocarlos esfuerzos hacia la educación y la prevención, para lograr la igualdad de género. 

“Más que en la penalización, debemos trabajar en la prevención, en políticas que induzcan a la igualdad”, dijo Camilo en su discurso de apertura.

La consulta, titulada “la transversalidad del enfoque de igualdad de género en los ODS y La agenda 2030” propone identificar las estrategias y acciones para la inclusión del enfoque de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las hojas de ruta de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Ministra aseguró que la incorporación de la igualdad de género en los planes nacionales y sectoriales de desarrollo es una vía de aceleración para lograr la erradicación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.

“Para cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los ministerios que componen el Estado, así como el poder legislativo y judicial, deben disponer de políticas, recursos humanos y económicos para que, desde sus servicios, se visibilice el acceso a las mujeres” dijo la funcionaria.

También, aprovechó para solicitar al ministerio de Educación la elaboración de un plan que implique educar en la igualdad, de modo que los estudiantes reciban esta formación desde las escuelas. “Eso implica que Educación imponga la igualdad de género como una asignatura, donde se trabaje para descomponer los prototipos de roles de género”.

De igual manera, externó su petición al ministerio de Planificación y Desarrollo, de que desde esa entidad se promuevan planes orientados a lograr la igualdad de género y reiteró que la teoría de la igualdad de género no tiene que ver con dogmas religiosos: “Este es un tema de desarrollo, de políticas de estado, no solo de hombres y mujeres”.

Explicó que el compromiso de dar un enfoque transversal sobre igualdad de género, se basa en la necesidad y en la importancia de reconocer a las mujeres como componente y requisito del desarrollo y por ende de gestionar que la transversalidad de género sea considerada de manera transversal en toda la agenda de desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios