Subscribe Us

 


Zoraima Cuello dice República Digital es una estrategia de transformación para que RD sea cada vez más competitiva


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- “El presidente Danilo Medina desarrolla República Digital, una gran estrategia de transformación que tiene por objetivo que República Dominicana sea cada vez más competitiva”.

Así lo expresó la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello al participar en el panel “Transformación Digital” que auspició la empresa de Telecomunicaciones Claro, durante la inauguración de la primera versión del evento ClaroTec Empresarial.

“El Gobierno a través de República Digital logrará la transformación del país, y así conseguirá que la nación esté preparada para asumir todos los retos que el nuevo mundo trae, vinculados al uso de las tecnologías”.

La viceministra de la Presidencia afirmó que el presidente Danilo Medina trabaja en la transformación digital del país, junto a la educación, la inclusión social, el acceso a las tecnologías, la productividad y el empleo como prioridades.

A juicio de Zoraima Cuello, la transformación digital es un cambio de visión de hacer las cosas, en los procesos y la mentalidad. Dijo que es un medio para lograr la sostenibilidad empresarial y las transformaciones que cada entidad amerita en el mundo de hoy.

Smart Government o Gobierno Inteligente
Cuello destacó que para implementar este modelo tecnológico, el gobierno desarrolla el “Smart Government o Gobierno Inteligente”, el cual apuesta a servicios en línea cada vez más eficientes y transparentes, que permitan el ahorro al ciudadano sin desplazarse obteniendo todo lo que requiere del Estado simplemente con tener acceso a un dispositivo tecnológico.

“Con República Digital estamos trabajando en la simplificación de todos los trámites para automatizar posteriormente los servicios. Al día de hoy tenemos 234 servicios en línea, logrando a esta fecha lo que nunca antes se había hecho, porque cuando comenzamos en el 2016 solo teníamos 34 servicios en línea”.

Mipymes Digitales
Durante el evento tecnológico también destacó que para el gobierno es una prioridad en materia de competitividad el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) y que por eso se trabaja en lo que se ha denominado Mipymes Digitales.

Dijo que con esta modalidad las presentes autoridades educan y apoyan a ese sector para que comiencen a utilizar las tecnologías y se transforme en un comercio electrónico que permitirá escalar a otros mercados y ampliar los ingresos.

Rentabilidad por encima del 35%
“Las empresas que se están transformando ya tienen resultados de incremento en rentabilidad por encima del 35%. La rentabilidad comienza en el proceso de trasformación, lo que significa eficiencia, mejora en el servicio al cliente, mejora en la relación y en la comunicación y en el impacto siempre positivo con la gente”.

Sostuvo que todas las facilidades que ofrecen las tecnologías, no las tienen las personas que no poseen internet, y que por eso República Digital instala con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y las compañías telefónicas, puntos wifi gratuitos en todo el territorio nacional para aquellos que no están incluidos en la transformación digital.

Inclusión social, componente fundamental del Gobierno
Zoraima Cuello dijo que eso va de la mano de un programa de alfabetización digital en el uso correcto del internet y de un programa educativo.

“La inclusión social es otro componente fundamental de nuestro gobierno porque el porcentaje de las personas de clase baja que no tienen acceso a internet es muy alto. Solo el 10% de los hogares de ingresos económicos bajos tiene acceso a internet, pero en la clase alta están conectado un 84% y la clase media en un 42%. Eso es lo que estamos cambiando”.

Gobierno apuesta a los talentos
Del mismo modo, valoró que para continuar la trasformación digital que el presidente Danilo Medina impulsa, el gobierno entrega becas en programas especializados en el uso de las tecnologías y el desarrollo de software.

Centro Nacional de Ataques Cibernéticos
Otro aporte a la transformación digital, que enumeró Cuello, es la creación del Centro Nacional de Ataques Cibernéticos que desarrolla el país para crear la ciber seguridad que permitirá proteger la infraestructura crítica.

Durante el panel, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello estuvo junto a Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocios para el sector público de México, y Luis Gillot, CTO de Soluciones Gobierno Latinoamericano.

La empresa de telecomunicaciones Claro inauguró la primera versión de ClaroTec Empresarial, bajo el lema “Tecnología que Transforma”, un evento concebido para presentar soluciones innovadoras que garanticen la productividad y la competitividad de las empresas en materia de Ciudad y Negocio Inteligente, Educación, Ciberseguridad, Hospitalidad, Salud e Inteligencia Artificial.

ClaroTec se realiza en el Hotel El Embajador durante los días 18 y 19 de octubre. Cuenta con un contenido variado, compuesto por zonas de demostraciones de experiencias reales y conferencias por más de 15 expertos.

Publicar un comentario

0 Comentarios