Cámara de Cuentas ofrece conferencia para conmemorar el 174 aniversario de la Constitución

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) ofreció la conferencia titulada “La Constitución y el Papel del Tribunal Constitucional Dominicano”, por la conmemoración del 174 aniversario de la Constitución Dominicana, la cual fue organizada a través de la Comisión de Efemérides Patrias de la institución.

La conferencia, efectuada en el salón Pedro Miguel Caratini, fue dictada por el presidente del Tribunal Constitucional Dominicano, magistrado Milton Ray Guevara.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez, quien dijo que el Tribunal Constitucional es el organismo responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Explicó que en los últimos tiempos el país ha tenido el privilegio de vivir importantes avances legislativos y la Constitución no se exime de ello, “razón por la que hoy nos regocijamos con orgullo al conmemorar su 174 Aniversario”.


Álvarez Pérez agradeció al conferencista por su disposición de contribuir con la entidad fiscalizadora promoviendo los acontecimientos históricos de la nación.

Por su parte, el magistrado Milton Ray Guevara explicó, durante su ponencia, que la Constitución escrita es un mecanismo de limitación del poder y no un traje diseñado a la medida del cuerpo y las ambiciones de los gobernantes.

Agregó que la Constitución es el instrumento jurídico que regula y organiza las instituciones públicas, consagra las libertades ciudadanas y los derechos fundamentales.

“La Constitución no es una pieza de museo ni un hermoso pergamino cargado de buenas intenciones, sino que estamos en presencia de la norma suprema del país, contenida en un documento solemne que recoge los valores y los principios fundamentales que rigen la vida de la comunidad y traza un verdadero proyecto de Nación que aspira a la efectividad del Estado social y democrático derecho”, resaltó el conferencista.

Ray Guevara afirmó que hasta la creación del Tribunal Constitucional el país tenía prácticamente una “constitución sin constitucionalismo”, ya que el referido organismo es uno de los órganos vitales para impulsar la Constitución.

La actividad contó con la presencia, además del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez; y el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara; del vicepresidente, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz y el miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera.

También, asistieron invitados especiales, maestros y estudiantes del Liceo Estados Unidos, Colegio María Trinidad Sánchez, Escuela República del Perú, Liceo Brasil, Escuela República de Uruguay, Colegio Evangélico Central, Escuela República de Cuba y Escuela República de Chile, así como directores, encargados departamentales y servidores de la CCRD.

Al concluir la conferencia, los miembros del Pleno otorgaron una placa de reconocimiento al doctor Milton Ray Guevara, magistrado presidente de Tribunal Constitucional Dominicano, por su aporte a la institución, quien posteriormente hizo entrega de varias publicaciones de la institución que dirige.

0 comentarios:

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación