Subscribe Us

 


En tertulia literaria, Casa de Italia presenta obras de Manuel Salvador Gautier

Rolando Fosrestieri, María Victoria Mastrolilli y Manuel Salvador Gautier.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Casa de Italia presentó las obras completas del arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier en su acostumbrada tertulia literaria, la cual se celebra cada mes.

Luego de la palabras de bienvenida, el arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier charló con los allí presentes, quienes compartieron sus interrogantes y anécdotas acerca de su experiencia como escritor.

El encuentro literario es coordinado por María Victoria Mastrolilli, quien cada mes ofrece a los asistentes la oportunidad de intercambiar experiencias con un escritor destacado en los distintos géneros de la literatura dominicana.

El destacado arquitecto y escritor se dedicó a escribir desde el año 1986. Su obra es considerada como el fundamento de la novelística que se afinca en una fuerza vital sustentada en un aliento específico o una motivación singular.

Para el doctor Bruno Rosario Candelier la obra de Gautier es como la fuerza de quien sobrevive a una historia de vejaciones, atropellos e injusticias. La fortaleza de quien atraviesa sin menguar su dignidad. Situaciones humillantes y adversas, la energía de quien supera, mediante la convicción de sus ideales y la potencia de su temperamento.

Rosario Candelier destaca además,  que “las experiencias, mezquinas y agobiadoras, de la realidad; y es desde luego la potencia de quien sabe canalizar a través de historias apropiadas a la narración ficticia, el ideal que mueve el impulso de su creación. Esas fuerzas están subyacentes en todo lo que escribe Manuel Salvador Gautier, esté o no esté consciente de la presencia de esa fuerza proveniente de su interior profundo”.

El también novelista lleva 32 años dedicados a la literatura, ha publicado 16 novelas, cuatro ensayos y un cuento. Ha ganado cuatro premios de novela, dos de ensayos y uno de cuento. Su mayor galardón, es el más reciente,  el Premio Nacional de Literatura 2018, que valora su obra completa.

La tertulia tiene como objetivo primordial promover e impulsar la lectura y escritura en jóvenes escritores nacionales e internacionales. La misma cuenta con la colaboración de la Casa de Italia.

Vida del escritor
Manuel Salvador Gautier Castillón nació el 1 de agosto de 1930 en Santo Domingo, República Dominicana. En 1955 se graduó de ingeniero arquitecto en la Universidad de Santo Domingo y en 1960 de doctor en Arquitectura en la Universitá degli Studi, de Roma, Italia. Formó parte del grupo literario Ateneo Insular del Movimiento Interiorista dirigido por Bruno Rosario Candelier, y en 2005 fue nombrado coordinador de la Agrupación Mesters de la Academia de la Lengua.

En el año 2002 ganó el Premio Víctor Hugo en la Historia con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París. En 2006 publicó el ensayo Jaime al descubierto.

En 1993 publicó la tetralogía de novelas: Tiempo de héroes, compuesta por las novelas: El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro. Por estas obtuvo el premio de Novela Manuel de Jesús Galván en 1993. En 1995 le siguió Toda la vida, que obtuvo el mismo galardón en 1995. Y en 1999 su novela Serenata. En 2001 recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por Balance de tres. En 2005 publicó los relatos Historias para un buen día, y ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio Citta de Viareggio. En 2006 publicó la novela El asesino de las lluvias.

Este año, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana. Además ha publicado en Ensayo: La fatalidad no está en un campanario de París (2002), Jaime al descubierto (2006). Novela: Tiempo de héroes (El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro) (2003), Toda la vida (1995), Serenata (1999), Balance de tres (2001) y en el género de Relato: Historias para un buen día (2005), El asesino de las lluvias (2006). Premios: Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 1993 y 1995, Premio de Novela de la Universidad Central del Este 2001, Premio Víctor Hugo en la Historia 2002, Premio Nacional de Literatura (República Dominicana) 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios