Subscribe Us

 


Minerd realiza amplia consulta sobre objetivo de desarrollo sostenible para una educaciĆ³n de calidad


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de EducaciĆ³n (Minerd) realizĆ³ una amplia consulta sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la agenda 2030 que busca garantizar una educaciĆ³n inclusiva, equitativa y de calidad, la cual contĆ³ con la asistencia de 400 especialistas, con una representaciĆ³n de 72 instituciones de diversos sectores, que evaluaron los avances y desafĆ­os que tiene la RepĆŗblica Dominicana.

La consulta se efectuĆ³ con el objetivo de definir la Hoja de Ruta Nacional del ODS4, que pretende la efectiva implementaciĆ³n de la Agenda 2030, en lo relacionado a avanzar hacia una educaciĆ³n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

La consulta abierta se desarrollĆ³, ademĆ”s, con el propĆ³sito de ampliar las oportunidades ciudadanas para compartir opiniones y recomendaciones que puedan mejorar la inclusiĆ³n, la equidad y la calidad de la educaciĆ³n dominicana de cara al 2030.

La iniciativa se basa en los logros educativos alcanzados y los desafĆ­os pendientes en el marco de los compromisos nacionales de largo plazo acordados tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

La Consulta sobre ODS4 se realizĆ³ con el apoyo de diversas entidades, como la Iniciativa Dominicana por una EducaciĆ³n de Calidad (IDEC), el Foro Socioeducativo, Inicia EducaciĆ³n, World Vision, UniĆ³n Europea, la Agencia EspaƱola de CooperaciĆ³n Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos para la EducaciĆ³n, Ciencia y Cultura (OEI), Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro de Estudios Educativos de INTEC, la Universidad Federico HenrĆ­quez y Carvajal (UFHEC), entre otras.

El Ministerio de EducaciĆ³n lidera el ComitĆ© TĆ©cnico Interinstitucional para el ODS4 y tiene la responsabilidad junto al Ministerio de EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a (MESCyT) y el Instituto de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP), con la participaciĆ³n de otras instituciones pĆŗblicas y privadas, de elaborar la Hoja de Ruta Nacional para este objetivo.

En cada mesa de trabajo, las metas analizadas fueron: EducaciĆ³n Primaria y Secundaria; Primera Infancia y EducaciĆ³n Inicial; EducaciĆ³n TĆ©cnico Profesional y Artes; Apoyo a Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad; AlfabetizaciĆ³n y EducaciĆ³n de Personas JĆ³venes y Adultas; CurrĆ­culo y EvaluaciĆ³n; Instalaciones Escolares mĆ”s Seguras, Inclusivas y Sostenibles; FormaciĆ³n y Desarrollo de la Carrera Docente.

Consultas con Juntas Descentralizadas Regionales
Las 18 Regionales de EducaciĆ³n reunieron a sus respectivas Juntas Descentralizadas Regionales para tratar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible del Sistema Educativo.

En estos encuentros, los directores regionales ofrecieron una explicaciĆ³n sobre los puntos detallados en este capĆ­tulo, tras lo cual los miembros de las juntas hicieron sugerencias de mejora para fortalecer la calidad de la educaciĆ³n que reciben niƱos, adolescentes jĆ³venes y adultos en el paĆ­s.

En la presentaciĆ³n de la Consulta Virtual ODS4 se resaltĆ³ el interĆ©s del Ministerio de EducaciĆ³n y de su titular, AndrĆ©s Navarro, para mejorar el proceso con los aportes de los miembros de las Juntas Regionales, quienes manifestaron sentirse honrados por ser tomados en cuenta y que escuchen y apliquen sus sugerencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios