Visitas Sorpresa mejoran calidad de vida de la gente del campo

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de combatir el ciclo de pobreza y crear desarrollo en el campo dominicano, el Instituto Agrario Dominicano trabaja en la aplicación del Enfoque de mejoramiento de vida en los asentamientos campesinos.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) resaltó que cada domingo el presidente Danilo Medina lleva soluciones a productores y comunitarios en distintos campos del país con las Visitas Sorpresa.

Productores sean protagonistas de su propio desarrollo
Toribio Olivo, dijo que, a través de una nueva misión y visión, este organismo busca que los productores asentados sean los protagonistas de su propio desarrollo, armonizando con el enfoque de Mejoramiento de Vida para el desarrollo integral y sostenible.

Afirmó Toribio Olivo que esas políticas se aplicarán mediante un proceso de acompañamiento en organización y capacitación, a partir de la captación, distribución, regularización de tierras y la consolidación de los asentamientos campesinos.

Curso Desarrollo Rural Sostenible
Así se expresó el director general del IAD al hablar en la apertura del curso “Desarrollo Rural Sostenible Mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida para los Países de Latinoamérica”.

El curso tiene como objetivo complementar el programa en la República Dominicana del curso que los becarios realizaron en Japón, a través de entender la política de desarrollo rural en base a la aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida.

Este curso es organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

13 profesionales dominicanos capacitados en Desarrollo Rural Sostenible
Destacó Toribio Olivo que la JICA ha formado 13 profesionales en desarrollo rural con enfoque mejoramiento de vida, tanto del nivel técnico, como mandos medios y altos, gracias a que ambas instituciones están conscientes del papel a jugar para combatir la pobreza, conforme a varios ejes de la estrategia nacional de desarrollo.

Mejoramiento de Vida inició en Yamasá
Recordó el director del IAD que la socialización y aplicación del enfoque de  mejoramiento de vida, se inició  en el aňo 2008, dando los primeros pasos a nivel piloto en las comunidades de Máyiga Arriba y Boca de Máyiga, del municipio de Yamasá, Monte Plata, generando experiencias tanto para los comunitarios, protagonistas de su propio desarrollo, como para la institución.

“ Esas comunidades han cambiado sus condiciones de vida, aprovechando los recursos disponibles en armonía con el medio ambiente, previo un cambio de actitud, mediante el acompañamiento constante de los técnicos del IAD”.

Capacitados para alcanzar desarrollo integral y sostenible
El director del IAD aseguró que gracias al trabajo implementado, esas personas están en capacidad de hacer mejor uso de cualquier apoyo que le llegue de parte del Estado, para alcanzar el desarrollo integral y sostenible de ellos, sus familiares, y la comunidad.

De igual modo, los motivó para que saquen lecciones, no solo del proceso de intervención por parte de los técnicos, sino también, del proceso de institucionalización del enfoque de mejoramiento de vida en el IAD; y de los planes existentes para continuar consolidándolo.

“Hay un cambio en nuestras vidas”
Yesenia Cuevas de la comunidad Las Baitoas en Duvergé narró la experiencia de la aplicación del enfoque de mejoramiento de vida en  su comunidad.

“En nuestras comunidades hay un cambio, hemos mejorado la forma en que vivimos, nuestra mentalidad ha cambiado gracias a las capacitaciones y asesoría que recibimos”.

Participan becarios de 11 países
Los países participantes en esta edición del programa son Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Honduras y República Dominicana, país anfitrión.

Durante su estadía en suelo dominicano estos participantes, todos becarios en Japón, podrán conocer las experiencias de mejoramiento de vida en las diferentes comunidades del país en donde se han aplicado.

En el curso estuvieron presentes además el Embajador de Japón, Hiroyuki Makiuthi; Gladys Rojas, encargada de seguimiento de la dirección general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Ismael Cruz, Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Takayuki Kondo, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Carmelo Gallardo, representante de la FAO.

0 comentarios:

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación