Publicidad

 


Ministro de Salud propugna por la aplicación de las leyes que protegen a la persona envejeciente


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud informó este jueves que es importante que se implementen polĆ­ticas pĆŗblicas coherentes a las leyes existentes a fin de garantizar mayor protección a la persona evejeciente y asĆ­  eliminar desigualdades y los obstĆ”culos que impiden su plena participación en la sociedad y el ejercicio que los adultos mayores envejezcan con dignidad y calidad de vida.

Al participar en el Primer Foro Internacional “Cómo envejecer con calidad”, el doctor Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas dijo que se estĆ” en una Ć©poca de cambios poblacional importante y desde el Ć”ngulo de la salud publica hay que ver cómo atender a una población que de por sĆ­ estĆ” orientada al control y la posesión de las enfermedades crónicas, costosa y difĆ­ciles para el financiamiento y el sistema de la seguridad social.


“Vamos caminando hacia un nuevo mundo y civilización, siendo muy importante la convención del 2015 que reconoció los derechos humanos de las personas mayores de los 65 aƱos, porque si el mundo del futuro se va a convertir en individuos ascendentes a esa edad, entonces hay que empezar a legislar los cambios que va implicar esta nueva demografĆ­a que estamos viviendo”, indicó.

El titular de salud reiteró que la necesidad de trabajar con mayor dedicación la atención primaria ya que es lo único que se tiene para estar cerca de los hogares donde estÔn aquellos que necesitan los cuidados de los mayores de 65 años.

“El Ć­ndice de crecimiento estĆ” trayendo cada vez mĆ”s adultos mayores  y eso en la población mundial no se sabe a quĆ© va a conducir, creo que hay que continuar desarrollando mĆ”s actividades con fines que la polĆ­tica vinculada a este tema se le ponga mĆ”s atención”,  manifestó.

SÔnchez CÔrdenas explicó que las personas adultas mayores de 65 años en adelante es la población que tiene mayor tasa de crecimiento en el mundo y se estima que para el 2050 esta población superara el segmento de los menores de 15 años (N.U. 2013).

En la actividad organizada por el Centro SatĆ©lite para CentroamĆ©rica y el Caribe del Instituto Internacional de Envejecimiento ¿Cómo envejecer con calidad?  estuvo presidida por expertos nacionales e internacionales que abordaron las diferentes temĆ”ticas del envejecimiento, asĆ­ como el proceso de transformación de sus perspectivas actuales.

Este primer foro promueve la alineación entre los compromisos internacionales en materia de envejecimiento y la labor de las organizaciones públicas y privadas. AdemÔs, visualiza la transversalidad del tema de envejecimiento y la importancia del trabajo integrado entre los diferentes actores.

En la actividad estuvieron presentes Aracelis Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); Carlos FernÔndez, especialista de Coordinación ONU RD, Arie Hoekman, representante del UNFPA para México, Cuba y República Dominicana.

AdemĆ”s, autoridades del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU– Malta (INIA), La Fundación NTD Ingredientes, Isidoro Santana, Ministro de EconomĆ­a, Planificación y Desarrollo, asĆ­ como representantes de organismos relacionados al tema en paĆ­ses como Jamaica, Costa Rica y Cuba.

Ley sobre Envejecientes
RepĆŗblica Dominicana cuenta con la Ley No.352-98 Sobre la Protección a la persona Envejeciente y  cuenta con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Publicar un comentario

0 Comentarios