Subscribe Us

 


Ministro de Salud propugna por la aplicaciĆ³n de las leyes que protegen a la persona envejeciente


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud informĆ³ este jueves que es importante que se implementen polĆ­ticas pĆŗblicas coherentes a las leyes existentes a fin de garantizar mayor protecciĆ³n a la persona evejeciente y asĆ­  eliminar desigualdades y los obstĆ”culos que impiden su plena participaciĆ³n en la sociedad y el ejercicio que los adultos mayores envejezcan con dignidad y calidad de vida.

Al participar en el Primer Foro Internacional “CĆ³mo envejecer con calidad”, el doctor Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas dijo que se estĆ” en una Ć©poca de cambios poblacional importante y desde el Ć”ngulo de la salud publica hay que ver cĆ³mo atender a una poblaciĆ³n que de por sĆ­ estĆ” orientada al control y la posesiĆ³n de las enfermedades crĆ³nicas, costosa y difĆ­ciles para el financiamiento y el sistema de la seguridad social.


“Vamos caminando hacia un nuevo mundo y civilizaciĆ³n, siendo muy importante la convenciĆ³n del 2015 que reconociĆ³ los derechos humanos de las personas mayores de los 65 aƱos, porque si el mundo del futuro se va a convertir en individuos ascendentes a esa edad, entonces hay que empezar a legislar los cambios que va implicar esta nueva demografĆ­a que estamos viviendo”, indicĆ³.

El titular de salud reiterĆ³ que la necesidad de trabajar con mayor dedicaciĆ³n la atenciĆ³n primaria ya que es lo Ćŗnico que se tiene para estar cerca de los hogares donde estĆ”n aquellos que necesitan los cuidados de los mayores de 65 aƱos.

“El Ć­ndice de crecimiento estĆ” trayendo cada vez mĆ”s adultos mayores  y eso en la poblaciĆ³n mundial no se sabe a quĆ© va a conducir, creo que hay que continuar desarrollando mĆ”s actividades con fines que la polĆ­tica vinculada a este tema se le ponga mĆ”s atenciĆ³n”,  manifestĆ³.

SĆ”nchez CĆ”rdenas explicĆ³ que las personas adultas mayores de 65 aƱos en adelante es la poblaciĆ³n que tiene mayor tasa de crecimiento en el mundo y se estima que para el 2050 esta poblaciĆ³n superara el segmento de los menores de 15 aƱos (N.U. 2013).

En la actividad organizada por el Centro SatĆ©lite para CentroamĆ©rica y el Caribe del Instituto Internacional de Envejecimiento ¿CĆ³mo envejecer con calidad?  estuvo presidida por expertos nacionales e internacionales que abordaron las diferentes temĆ”ticas del envejecimiento, asĆ­ como el proceso de transformaciĆ³n de sus perspectivas actuales.

Este primer foro promueve la alineaciĆ³n entre los compromisos internacionales en materia de envejecimiento y la labor de las organizaciones pĆŗblicas y privadas. AdemĆ”s, visualiza la transversalidad del tema de envejecimiento y la importancia del trabajo integrado entre los diferentes actores.

En la actividad estuvieron presentes Aracelis Azuara, representante de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA); Carlos FernĆ”ndez, especialista de CoordinaciĆ³n ONU RD, Arie Hoekman, representante del UNFPA para MĆ©xico, Cuba y RepĆŗblica Dominicana.

AdemĆ”s, autoridades del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU– Malta (INIA), La FundaciĆ³n NTD Ingredientes, Isidoro Santana, Ministro de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo, asĆ­ como representantes de organismos relacionados al tema en paĆ­ses como Jamaica, Costa Rica y Cuba.

Ley sobre Envejecientes
RepĆŗblica Dominicana cuenta con la Ley No.352-98 Sobre la ProtecciĆ³n a la persona Envejeciente y  cuenta con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Publicar un comentario

0 Comentarios