Subscribe Us

 


Innovaciones en los procesos de acompañamientos pedagógicos

Por Wendy Camacho.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Una de las novedades más resaltable de los procesos de revisión del sistema educativo dominicano en los últimos treinta años es el cambio de visión, empezando por la terminología, respecto a la fiscalización, que tuvo en nuestra cultura educativa el aspecto de la supervisión de los procesos áulicos.

Lo que antes fue un proceso en el cual un todopoderoso agente del sistema se enseñoreaba sobre el proceso de un docente y dictaminaba sentencias sin apenas sugerir a veces, se transformó en un ejercicio donde la palabra clave hoy es acompañamiento.

El asesor técnico pedagógico tiene un rol esencial en el proceso de transformación y mejoramiento del sistema educativo, ya que le corresponde brindar acompañamiento y formación continua a los docentes y directores, a partir del diagnóstico del contexto interno de las instituciones educativas y de la comunidad, considerando el proceso y logro de metas de aprendizaje en los estudiantes. 

Para ello es preciso que el acompañamiento se oriente a partir del modelo educativo vigente y tenga como base un determinado enfoque o  modelo que oriente en torno a los procesos de planeación didáctica, mediación, evaluación, gestión de recursos y apoyo a los estudiantes y padres con base en unas determinadas metas. 

Esto requiere fortalecer características del asesor técnico tales como: planeación por proyectos, trabajo colaborativo, tutoría, formación y manejo de instrumentos de evaluación por competencias e indicadores de logros.

Para Sergio Tobón, la evaluación por competencia es  el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen, de esas evidencias teniendo en cuenta criterios preestablecidos, para dar finalmente una retroinformación que busque mejorar la idoneidad.  

Este cambio de visión con respecto a la supervisión de los procesos docentes implica transformaciones fundamentales en la visión que los actores del proceso educativo revelan, en el paradigma, el conjunto de ideas con que se afrontan las acciones formadoras en el diario hacer educativo.

Una pregunta a tomar en cuenta, sería la influencia que la nueva visión en los acompañamientos tendría en aspectos como la disposición o motivación de los docentes a la hora de diseñar y ejecutar los procesos en las aulas.

Y dado que en general el protagonista del proceso ha de ser el estudiante, sería interesante preguntarse de qué manera se podría vincular la nueva visión en los acompañamientos al resultado final, la formación del alumno. 

La manera en que un modelo educativo donde los supervisores pasan de la fiscalización al acompañamiento, incidirá sin dudas en la motivación  de los docentes y su ejecución de los procesos  de manera decidida, no solo porque saberse acompañado en el mejor sentido a la hora de  realizar una labor implica  una actitud más positiva y un empeño extra, sino que un profesional docente  seguro de que sus logros pedagógicos y sus mejores esfuerzos serán tomados en cuenta, es un actor pedagógico muy diferente al mismo actor sin supervisión, cuyos esfuerzos, logros y dificultades no son tomados en cuenta.

Por otro lado, a la hora de vincular los resultados de un sistema educativo bien supervisado al producto final, los estudiantes, tan solo se necesita recordar que toda acción que vaya en favor de un mejor ejercicio docente, repercutirá positivamente en la adquisición de conocimientos del estudiantado, de manera que hay un vínculo directo entre un buen sistema de acompañamiento docente y la adquisición de los aprendizajes por parte de los alumnos.

De modo que cualquier análisis tomando en cuenta los cambios  de los últimos años en el modelo de supervisión del ejercicio docente, será el análisis de un aspecto positivo de los pasos por donde al parecer se enrumban los criterios pedagógicos en el país desde hace unos años para alcanzar resultados positivos, encaminados a sujetos críticos.

Nota:
La autora reside en Santo Domingo. Tiene una maestría en “Ciencias de La Educación, mención Supervisión Escolar”, con una amplia experiencia laboral como docente y coordinadora pedagógica en centros públicos y privados.

Publicar un comentario

0 Comentarios