Subscribe Us

 


OMSA movilizó más de 30 millones de usuarios en 2018


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportó de manera general 30,959,789 de pasajeros, en los catorce corredores de las ciudades de Santo Domingo y Santiago, esa cantidad de beneficiarios constituye un 20 % más que los 24,697,649 del año 2017.

En comunicado de prensa, la institución informó que este número de pasajeros incluye un 30% de personas a las que se brinda transporte gratuito como bienestar social, tales como empleados de la institución, préstamo de autobuses a iglesias, escuelas, ligas deportivas, clubes deportivos e instituciones. 

Nuevos corredores en Santo Domingo
El 30 de mayo de 2018, la gestión de Mojica reinició las operaciones del Corredor de la Máximo Gómez ahora Corredor de la Mujer, que opera en un 100% por mujeres. Asimismo el 22 de septiembre de este año inicio de manera piloto el Corredor Lincoln y gracias a la reacción positiva de los usuarios se estableció logrando el aplauso de los habitantes del Distrito Nacional. Los usuarios del corredor Lincoln ahorran entre 70 y 90 pesos al día desde su creación, según sondeo realizado a final de año.

Desde finales de noviembre la OMSA está operando el Corredor de la avenida Bolívar, lo que significa un ahorro de 30 pesos en el pasaje corto (antes de la Máximo Gómez) y 90 en el largo (Luego de la Máximo Gómez), en un viaje de ida y vuelta. Una persona que paga 120 pesos ida y vuelta desde la esquina Caliente de Herrera hasta el Parque Independencia, en OMSA lo hace con 30.

Garantía de movilidad y protección a la ciudadanía
La OMSA encabezó un conjunto de instituciones que facilitaron autobuses para dar garantías de transporte durante la semana del 15 al 21 de octubre, matizada por amenazas de huelgas y marchas que amenazaban el transporte. Asimismo el 27 de noviembre, frente a la huelga realizada por FENATRANO, la OMSA movilizó cerca de 200 mil pasajeros, lo que significó un 42 % más que su promedio diario. 


Durante fechas como el Viernes Negro 2018 OMSA extendió el horario hasta la medianoche para dar garantía de movilidad a la gente.

Internet WIFI, pago electrónico y OMSA en GPS
En 2018 OMSA instaló WIFI en 218 autobuses, con la cooperación del Indotel, hasta finales del mes de diciembre facilitó más de 26,000 Gigabytes de datos a los usuarios, lo que es equivalente a más de 12 millones de pesos en ahorro para los mismos. Durante el 2018 la OMSA avanzó en los temas digitales, instalando un piloto de 35 unidades integradas a Teleférico y Metro, vía pago electrónico, cuya fase de prueba está finalizando.

Uno de los objetivos desarrollados en el 2018, es el uso de las tecnologías para conectar con a los usuarios, vía Google Transit conectada a Google Maps, donde se pueden ver las paradas de todos los corredores.

Planes para el 2019 
Mediante licitación pública de 2018 serán adquiridos 200 nuevos autobuses, la primera parte de los mismos llegarán al país en los primeros meses del 2019.

El director general de la OMSA, Héctor Mojica, pretende instalar el Corredor Ortega y Gasset “Antonio Cruz Jiminián”, República de Colombia-Jacobo Majluta, extensión del Charles de Gaulle y Pedro Brand. Además, están en planes la operación de 6 corredores en igual número de provincias, tales como La Romana, San Pedro, San Juan, San Francisco, Higüey y Barahona. Por supuesto, todo esto bajo los análisis técnicos y la aprobación del INTRANT.

Publicar un comentario

0 Comentarios