Subscribe Us

 


CTC presenta estudios territoriales ​para desarrollar tecnologías


ATMÓSFERA DIGITAL, BARAHONA.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) presentaron a las fuerzas vivas del municipio de Polo, los resultados de un estudio territorial para producir tecnologías encaminadas a solucionar las necesidades locales junto con la consultora de desarrollo territorial Arnaiz & Partners.

Con el lema “Avanza con Tú Comunidad”, la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), promueve la integración de los gobiernos locales, las comunidades y otras entidades, generando competencias que garanticen la innovación, empleo y desarrollo.

La directora de Arnaiz & Partners, arquitecta Niwrka Tejeda, informó que fueron capacitados 74 munícipes, estudiantes de media y universitarios que se integraron al equipo técnico de la consultora para levantar informaciones demográficas, socioeconómicas y urbanísticas.


Las autoridades locales de Polo recibieron detalles del potencial económico, natural y cultural a explotar en el municipio; inventarios de la trama urbana, así como los motivos puntuales de los cambios demográficos en comunidades como La Q, Las Auyamas, Los Fondos, Los Arroyos, entre otras.

Principales resultados
La cantidad de habitantes de Polo descendió a 1,830, luego de registrar 2,433 personas en el censo del 2010. El 35% de la población infantil en edad escolar dominicana y extranjera no estudia, mientras que los universitarios aseguran que se ven forzados a emigrar para acceder a una oferta académica atractiva y completa.

Las cinco cañadas que atraviesan y rodean el municipio, hacen varias comunidades y atractivos turísticos vulnerables. A pesar de los esfuerzos del cabildo, la falta de educación ciudadana provoca que un 18% de los poleros prefiera quemar la basura o tirarla al río.

A las dificultades de comunicación ocasionadas por el colapso del puente se agregan problemas de servicio eléctrico, drenaje pluvial, recogida de desechos sólidos, tránsito a los conucos y demás, restando competencia a los productos y aumentando sus costos. 

Para solucionar la mayoría de estos, el 90% de la población desea llegar a acuerdos con las autoridades.

Adicionalmente, Polo carece de estación de combustible, plantas purificadoras de agua, entidades bancarias, supermercados, hoteles; así como instituciones de servicios públicos para la protección del medio ambiente, titulación de tierras, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios