Subscribe Us

 


Inauguran en el Centro Cultural Mirador exposición titulada “Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un emotivo acto, el Centro Cultural Mirador inauguró la exposición “Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”, a más de tres años del fallecimiento de la consagrada artista plástica y visual de la República Dominicana.

La exposición individual-antológica, integrada por un selecto grupo de obras, tiene como escenario todas las áreas expositivas del Centro Cultural Mirador, donde encontrarás desde objetos personales, pinturas, dibujos  e instalaciones  de Soucy de Pellerano.

La recepción inaugural  estuvo  presidida por Purísima De León de Guerra, directora del CCM, acompañada de los hijos de la artista, Jesús y Walterio Pellerano; Abil Peralta Agüero, quien fungió como curador y museógrafo de la muestra; y los artistas Rosalba Hernández y Joan Jiménez, como comisaria y restaurador, respectivamente, además de ser ex alumnos y pupilos de Soucy de Pellerano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, De León manifestó su gran satisfacción por la pasión, el cariño y dedicación de todos los involucrados en  el proyecto para hacer realidad el merecido homenaje a la consagrada maestra del arte contemporáneo.

A seguidas, Peralta Agüero, entre anécdotas y nostalgia de familiares y amigos, resaltó que Soucy de Pellerano trazó las rutas más vitales de la ruptura y la innovación en lenguajes y expresiones artísticas como la pintura, escultura y la instalación.

Posteriormente, Hernández destacó la calidad humana  e invitó  a  imitarla en nuestro paso por la vida. Sus hijos,  Jesús y Walterio Pellerano, agradecieron a todos por  mantener presente el legado de su madre, el cual calificaron  una herencia del pueblo dominicano.

Soucy de Pellerano falleció en enero del 2014, a la edad de 86 años, mereciendo el título colectivo de “la más joven e innovadora artista visual del país”, que desde su impronta creativa e inventiva, desplazó sus impulsos artísticos hacia la instalación escultórica en movimiento, asociada al lenguaje cinético visual internacional y hacia la escenografía teatral.

La exposición “Conciencia y técnica en movimiento/Tributo a Soucy de Pellerano”, ha sido concebida curatorialmente como un homenaje póstumo a esta maestra del arte contemporáneo latinoamericano para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En 1967, cuando presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Auffant, ya daba señales de asumir posiciones de desconexión con la tradición artística occidental, aproximándose a los lenguajes más radicales del arte moderno del siglo veinte; y por demás, una mujer que hizo de su taller y de las herramientas de uso múltiple con las que trabajaba, un santuario de consagración y vida plena, sin renunciar a sus responsabilidades familiares y académicas.

En total serán exhibidas unas treinta piezas, que ocuparán las salas “Rafael Díaz Niese”, “Frank Marino Hernández” y “Fradique Lizardo”, y el espacio exterior, y a cielo abierto, del Centro Mirador; una muestra en la que el público podrá, como le gustaba al artista, interactuar con obras emblemáticas que alcanzaron estelaridad por la cuota de respeto y popularidad que se ganaron en exposiciones individuales y colectivas, bienales, concursos y en obras de teatro de tanto prestigio, como la titulada “Sueño de una noche de verano”, pieza teatral interactiva presentada en el país en 1989, mereciendo el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, destacándose la atención del crítico de arte norteamericano Richard F. Shepard, del New York Times.

Como reconocimiento a su larga y activa trayectoria, el más amplio plantel de la crítica de arte y la curaduría del país, así como la familia de los más prestigiosos artistas contemporáneos dominicanos, le han reser­vado un espacio de respeto y valoración a la pasión y vocación por el trabajo nuevo que distinguió el discurso plástico y visual de Soucy de Pellerano, incluyendo su permanente búsqueda humanística en el uso de la técnica, asociada a la metalmecánica y a la tecnología más atrevida de la época.

Connotados críticos de arte internacionales como el norteamericano Edward Sullivan, y los dominicanos Darío Suro, María Ugarte, Jeannette Miller, Danilo de los Santos, Antonio Fernández Spencer, Cándido Gerón, Marianne de Tolentino y Mirna Guerrero, han reservado momentos de estudio y reflexión estética sobre la obra de esta notable artista latino­americana.

Entre los reconocimientos más importantes otorgados a Soucy de Pellerano se destacan, entre otros, haber sido premiada en el Concurso de Arte E. León Jimenes en sus ediciones 1970 y 1997; en la Bienal Nacional de Artes Visuales de 1972; en el Concurso de Arte de la FAO/Naciones Unidas en 1982, y su participación en 1973 en el prestigioso Concurso Cannes-Sur-Mer, en Francia.

La artista, graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967, fue discípula y contó con el estímulo directo de los maestros Jaime Colson, Gaspar Mario Cruz, Domingo Liz y Paul Giudicelli.

Para el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, presentar esta exposición de una artista de la dimensión de Soucy de Pellerano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es establecer una conexión dinámica con las corrientes artísticas que trazan la vanguardia de este tiempo, y a su vez presentar, ante el panorama de la vida cultural del país, las huellas de una mujer que estableció un vínculo íntimo y sincero desde su arte a la apuesta por la dignidad de la mujer y por el arte nacional como un sello auténtico de la identidad cultural dominicana.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Su, número 1, Santo Domingo, abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de  la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche; y,  sábados y domingos de 7:00 a 10:00 de la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios