Subscribe Us

 


Escuela Nacional del Ministerio Público capacita fiscales de San Pedro de Macorís acerca de la Ley de Armas


ATMÓSFERA DIGITAL, SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), conjuntamente con la Fiscalía de San Pedro de Macorís, impartió un curso taller sobre la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, dirigido a fiscales y abogados ayudantes de este departamento judicial, para lograr un mejor abordaje en los casos de violación a esa normativa.

La Ley de Armas es una de las legislaciones marco para América Latina, que promueve importantes cambios a las sanciones que deben de imponerse en el territorio nacional, por el porte ilegal de armas, así como a la hora de otorgar licencias desde el Ministerio de Interior y Policía.

El Ministerio Público destacó en un comunicado de prensa, que hasta ahora, esta es la única ley en el país que establece el cúmulo de pena, como ocurre con los disparos al aire. Resaltó que dicha ley permite acumular la pena cuando se comete más de una infracción.

La institución del sistema de justicia destacó que procuran seguir capacitando al Ministerio Público para lograr obtener sanciones ejemplares por la violación de esta ley,  tras recordar que este mes de abril se obtuvieron las dos primeras condenas a la pena máxima de 40 años de prisión en la jurisdicción de Santo Domingo Este con la aplicación de esta normativa como sanción al uso ilegal de armas durante atracos donde las víctimas perdieron la vida.

Señaló que la primera condena fue impuesta a Jesús Francisco Ramírez Guzmán (Lili y/o Omali), por causarle la muerte al cabo (R) de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Polanco González, alias El Rubio, para robarle su arma de fuego en momentos en que la víctima realizaba servicios de motoconcho y el victimario le solicitó que lo llevara al sector de Santo Domingo Este.

En otra audiencia también fue sentenciado a la pena máxima de 40 años de prisión Mantovani Pericles Muñoz por haberle ocasionado la muerte con un arma de fuego ilegal a Jhony Franklin Cuello Santil cuando trató de intervenir para impedir un atraco en el sector Las Palmas de Alma Rosa II, de ese mismo municipio.

La información destaca los esfuerzos que se llevan a cabo desde el Ministerio Público bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para prevenir y combatir el uso ilegal de las amas en todo el país.

Con relación a la capacitación impartida a los miembros del Ministerio Público de San Pedro de Macorís, se informó que estuvo a cargo del docente de la ENMP, Lic. Julio Aybar, quien además es juez miembro del Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El curso tuvo una duración de 8 horas presenciales y se realizó en el Salón de Conferencias de la Biblioteca de la Universidad Central del Este, donde los participantes recibieron la capacitación y fueron evaluados del contenido dado en la primera jornada. Además, se les entregó material basado en la ley de armas.

El fiscal titular de San Pedro de Macorís, magistrado Pedro Núñez, destacó que trabajan en la formación continua de los miembros de la Fiscalía para conseguir mejores resultados en lo relativo a las funciones de los fiscales.

El magistrado Núñez agradeció a la Escuela Nacional del Ministerio Público traer hacia la provincia de San Pedro de Macorís capacitaciones tan importantes para continuar eficientizando el rol del Ministerio Público.

Publicar un comentario

0 Comentarios