Subscribe Us

 


Imparten capacitación para el "Abordaje Integral y la Investigación Penal de la Violencia de Género"


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Personal Médico que presta servicios en diferentes centros de salud del país participaron en la tercera jornada de capacitación que realizó la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), acerca del "Abordaje Integral y la Investigación Penal de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales".

El curso fue realizado como parte de un acuerdo firmado por los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, y del Ministerio de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el cual establece una serie de procedimientos para que los médicos notifiquen a las autoridades del Ministerio Público los posibles casos de agresión que lleguen a los centros de salud.

De acuerdo a la información suministrada, la capacitación de este primer grupo de cuarenta médicos se desarrolló durante tres días y se informó que posteriormente el programa será extendido a otras regiones del país.

Expresa que mediante este proceso se busca fortalecer las capacidades del personal del servicio de salud para el manejo de los casos citados, poniéndoles en conocimiento de los aspectos legales, el proceso de investigación penal forense y la forma adecuada de atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia.

El Ministerio Público destacó que la colaboración del sector salud cobra gran importancia en el proceso de denuncia y procesamiento de los responsables de violencia, debido a que en la mayoría de los casos de agresión, las víctimas son asistidas por el personal médico, que con la preparación recibida, tendrá las competencias para manejar los casos con el cuidado que amerita cada situación.

Resalta que esa colaboración conjunta se enmarca en el Plan Nacional contra la Violencia de Género que ejecuta la Procuraduría General de la República, bajo la dirección del procurador Jean Alain Rodríguez.

El plan incluye 22 acciones y prevé un eje de capacitación, el cual se ejecuta con el acompañamiento técnico y académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en una labor conjunta de la rectora de la ENMP, Gladys Esther Sánchez Richiez; la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y la doctora Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios