Subscribe Us

 


Presidente Medina inaugura escuelas y centro de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia en La Altagracia


ATMƓSFERA DIGITAL, HIGUEY.- El presidente Danilo Medina inaugurĆ³ en la provincia La Altagracia cuatro planteles educativos, incluyendo un politĆ©cnico, asĆ­ como un centro de atenciĆ³n a la primera infancia.

El jefe del Estado, acompaƱado del ministro de EducaciĆ³n, Antonio PeƱa Mirabal, y otros funcionarios de su gobierno, pone a disposiciĆ³n de las comunidades educativas de esta provincia al Este del paĆ­s, los centros educativos de Primaria “Prof. Natalia Blanco”, “Silverina RondĆ³n”, “Leonel Roberto RodrĆ­guez” y Santa Mariana Olea”.


Asimismo, las familias que residen en el sector Villa Cerro y en otras comunidades aledaƱas, y que tienen infantes desde reciĆ©n nacidos hasta los 5 aƱos de edad, reciben un centro de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para 226 niƱos y niƱas, con una cobertura de redes para 2,066 familias.

Los cuatro planteles escolares tienen capacidad para albergar a 875, 910, 805 y 350 estudiantes, respectivamente, ademĆ”s de que sumarĆ”n 90 nuevas aulas a esta provincia. EstĆ”n dotados de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, laboratorio de informĆ”tica, salĆ³n para profesores, sala de enfermerĆ­a, sala de orientaciĆ³n psicolĆ³gica, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, plaza cĆ­vica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

En tanto que, el Centro de AtenciĆ³n a Primera Infancia (CAIPI), dispone de espacios para niƱos de cero a 12 aƱos, de 2 a 3 aƱos, de 3 aƱos y de 4 a 5 aƱos de edad, asĆ­ como oficinas administrativas equipadas, salĆ³n para profesores, sala de enfermerĆ­a, sala de orientaciĆ³n psicolĆ³gica, salĆ³n para reuniones, cocina-comedor y Ć”reas de juegos infantiles.

Las infraestructuras, que funcionarĆ”n en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, fueron construidas por el Ministerio de Obras PĆŗblicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversiĆ³n superior a los 288 millones de pesos.

El ministro de EducaciĆ³n, PeƱa Mirabal, pronunciĆ³ el discurso central del acto, en el que afirmĆ³ que la modalidad de tanda extendida introducida al sistema escolar por la gran visiĆ³n del presidente Danilo Medina, busca garantizar mĆ”s tiempo para los aprendizajes y protecciĆ³n social a las familias de las zonas mĆ”s vulnerables.

DeclarĆ³ que se trata de un espacio idĆ³neo para la construcciĆ³n de una nueva ciudadanĆ­a, con valores, competencias y con la formaciĆ³n necesaria que le permita valorar su contexto natural y social.

“Una ciudadanĆ­a responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propĆ³sito de igualdad y equidad de gĆ©nero, a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacĆ­fica entre todas las personas”, refiriĆ³.

El funcionario precisĆ³ que la tanda extendida, ademĆ”s de las ofertas curriculares, dispone de diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes, de acuerdo a las necesidades y demandas formativas del estudiantado.

“Y para seguir profundizando el impacto de la tanda extendida en estudiantes y las economĆ­as de las familias mĆ”s vulnerables, el presidente Danilo Medina pone en manos de estas comunidades estos cuatro centros educativos, que estamos seguros coadyuvarĆ”n con el desarrollo de esta provincia”, subrayĆ³.

En tanto, el ministro de Obras PĆŗblicas, Gonzalo Castillo, y el director de la OISOE, Francisco PagĆ”n, explicaron en detalles sobre las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen las edificaciones.

A la actividad asistieron, ademĆ”s, JosĆ© RamĆ³n Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial RamĆ³n GĆ¼ilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro, y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo.

Igualmente, la alcaldesa municipal, Karen Aristy; LeĆ³nidas Lucas JimĆ©nez, director de la Regional 12 de EducaciĆ³n; Rafael Guerrero RamĆ­rez, director de uno de los planteles; Algenis Figuereo Cruz, en representaciĆ³n de los estudiantes, y el sacerdote Juan de los Santos, de la Parroquia Santa Ana, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios