Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas inicia segunda etapa del programa “Cuentas Conmigo”


ATMÓSFERA DIGITAL, LA ALTAGRACIA.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), inició la segunda etapa de su programa “Cuentas Conmigo”, realizando su primer encuentro en Higüey, con el objetivo, en esta oportunidad, de dar a conocer el rol y las funciones de la entidad fiscalizadora a las autoridades locales y funcionarios de instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones que representan la sociedad civil, en su rol de Control Social.

Esta serie de encuentros provinciales surgen de la necesidad de seguir teniendo un mayor acercamiento con la sociedad civil y los diferentes organismos sectoriales.

Lograr que los funcionarios y la ciudadanía en sentido general conozcan el rol constitucional de la CCRD como órgano de control externo de los fondos públicos, es la tarea principal de este novedoso programa proactivo de la entidad fiscalizadora.


En el encuentro, el presidente del órgano de control externo, licenciado Hugo Álvarez Pérez, fungió como expositor, quien señaló las atribuciones otorgadas por la Ley 10-04, a la institución como entidad responsable de fiscalizar los recursos públicos.

Durante su ponencia, Álvarez Pérez explicó que la institución cuenta con cuatro áreas sustantivas, de conformidad a lo establecido en la Constitución y las leyes, las cuales son la Dirección de Auditoría, Dirección de Análisis Presupuestario, el Departamento de Control Social y la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos.

De igual forma, señaló algunos de los beneficios de las auditorías como instrumento de prevención, afirmando que sirven para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, para que los funcionarios cumplan con las disposiciones legales, dando a conocer el desempeño, ofreciendo oportunidades de mejoras y permitiendo identificar situaciones de fallas o errores, entre otros.

La primera etapa de este programa “Cuentas conmigo”, fue dirigido a todas las municipalidades del país, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Acompañaron al titular de la CCRD, un equipo de técnicos calificados de las direcciones de Auditoría y Análisis Presupuestario, del Departamento de Control Social y de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, quienes dieron respuestas técnicas  a las inquietudes de los participantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios