Subscribe Us

 


MOPC concluye puente Cotuí-La Mata, sobre el río Yuna


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas  y Comunicaciones (MOPC) concluyó los trabajos de construcción del moderno puente sobre el río Yuna, que comunicará los municipios de Cotuí y La Mata, obra que reclamaban y anhelaban hace varios años los pobladores de las diferentes comunidades, como forma de contribuir al desarrollo de la zona.

Los inicios de este proyecto se remontan a una visita sorpresa del Presidente Danilo Medina a la provincia Sánchez Ramírez, cuando instruyó al ministro Gonzalo Castillo para la edificación de la importante estructura, ante el deterioro y el peligro que representaba la vieja obra.

De acuerdo a pobladores de las comunidades de ambos municipios, transitar por el viejo puente representaba un riesgo para los cientos de personas que se desplazan a diario hacia sus lugares de trabajo o estudio, así como labores propias de los productores de la zona.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que empleados de la compañía Pinsa dieron los toques finales de pintura, empalme del tubo de agua del pozo número 4 del acueducto de Cotuí, y otros trabajos menores.

Entre los trabajos realizados figuran la colocación de barandas metálicas sobre el puente, construcción de zapata y muros de estribos, y cabezales, paisajismo de todas las áreas cercanas al puente, así como la señalización horizontal y vertical, con pintura termoplástica en las vías de acceso.


Ramón Antonio Galán, ebanista y residente en La Mata, tras agradecerle al gobierno por su construcción y haber pensado en esa zona, dijo que la obra era necesaria, debido al deterioro que presentaba el viejo puente.

De su lado, Franklin Rondón, quien reside en La Soledad, señaló que la construcción del puente es un éxito, “ya que el otro se estaba cayendo, y de ahora en adelante podremos transitar sin ningún tipo de problemas”.

Nicolás Vargas, residente en La Vija y que trabaja en una finca, destacó que la construcción y ampliación de la obra evitará algunos inconvenientes que se producen en el lugar.

Está muy bien, muy bien hecho, un puente amplio, evitará inconvenientes en la zona. Los productores se sienten bien con esta excelente obra”, indicó.

Mientras Euri Antonio del Orbe Jerez, de Fantino, dijo que el antiguó puente no aguantaba más, y” que los estudiantes de las universidades que transiten por aquí, ahora lo harán con mayor seguridad”.

La construcción del puente Cotuí-La Mata también incluye la canalización del río Yuna aguas  abajo y aguas arriba de la estructura, asfaltado, vaciado de losa de tablero, losa peatonal y guardas ruedas, así como la iluminación con lámparas tipo led en el puente y sus vías de acceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios