Subscribe Us

 


¿Quién dice la verdad sobre política de género en RD?


Por Richard Quiñonez.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Ni “gato por liebre” ni ideología de género por política de género. Lo que debemos saber es quién dice la verdad pues, “la verdad os hará libres”, Juan 8:31-38.

En República Dominicana, el 22 de mayo de 2019, el Ministerio de Educación emitió la Orden Departamental No. 33-2019 en la que declara como “prioridad el diseño y establecimiento y políticas de género”.

Esta orden ha generado rechazo en las Iglesias Católica y Evangélicas, los colegios y las asociaciones de padres; mientras que es vista como buena y válida por el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores y expertas en sexualidad y psicología.

Conocer la verdad implica rechazar el dogmatismo, desechar el relativismo y abrazar el perspectivismo de José Ortega y Gasset, es decir, conocer diversos puntos de vista, reconocer cuáles argumentos son racionales, cuáles son emocionales y deducir quién dice la verdad.

Los católicos dicen que la política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables.
Los evangélicos opinan que la ordenanza del MINERD tiene por objetivo promover la «ideología de género» entre los estudiantes de primaria y secundaria, usando los planteles escolares como “plataforma de adoctrinamiento”.

Los padres de alumnos expresan que no aceptarán que sus hijos sean adoctrinados y confundidos con esta nueva ideología que busca homologar los sexos, en base a supuestos reclamos de violaciones de los derechos de los homosexuales.

Los católicos, evangélicos y padres coinciden en señalar que la ordenanza, más que política de género, busca implementar ideología de género en las escuelas. Esta opinión no es ni falsa ni verdadera, es extemporánea.

El Ministerio Educación afirma que en las aulas no se impartirá ideología de género. Asegura la implementación de políticas de equidad de género, que establezcan, fundamentalmente, el tema de la igualdad en derechos, deberes y oportunidades entre el hombre y la mujer.

Los maestros de la ADP entienden que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Para la terapeuta de pareja y familia Aná Simó, lo que persigue la normativa es desconstruir o desmontar la ideología de género machista imperante en la sociedad dominicana para educar con equidad e igualdad a niños y niñas.

El Ministerio de Educación, la ADP y expertos en psicología y sexología concuerdan en que la ordenanza persigue educar con equidad e igualdad. Este parecer pude ser verdadero o falso, pero también es extemporáneo.

La Acción Empresarial por la Educación (Educa) exhorta a ser cuidadosos porque detrás del planteamiento de esos temas, que son necesario para el país, pueden colarse otros asuntos vinculados a agendas internacionales y que tienen poco que ver con la realidad del país y que para nada son prioritarias.

Considero que, en esta etapa de la ordenanza, Educa tiene la opinión más prudente. La entidad llama al debate, a no asumir posiciones a destiempo, a reconocer la necesidad de la implementación de políticas de género en el país y a respetar la cultura dominicana.

Entendemos que la iglesia católica, los evangélicos y los demás sectores se oponen a la ordenanza porque no quieren “gato entre macuto”, pero no se puede alarmar a la población convirtiendo en detestable algo que no ha nacido. Participen en la creación de esa nueva criatura, en la escogencia del nombre, el lugar de nacimiento, en su alimentación y educación.

Al igual que ustedes no queremos que a través de la política de género “se cuele”, lo que se coló en Filipinas (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO), en 2013 cuando las autoridades, en su lucha contra el acoso en las escuelas, dejaron establecido que el acoso es todo acto que humilla o excluye a una persona en base a su identidad de género u orientación sexual real o percibida.

De acuerdo a un estudio sobre el desarrollo estructural cerebral Structural MRI and Brain Development, del sociólogo Paul Thompson. Los niños, durante los primeros años de vida, solo utilizan la parte emocional del cerebro, no razonan y aceptan como verdadero todo lo que le dicen. Es decir, no podemos dar opción de elegir al que no está en capacidad de hacerlo.

Como dominicanos auténticos debemos defender nuestra identidad y cultura, nunca frenar los avances por dogmas irracionales. Abracemos el debate y elaboremos una política de género que nos represente como sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios