Cámara de Cuentas fue sede de la reunión anual del Comité de Creación de Capacidades

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) fue la sede central de la reunión anual del Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) realizada con el objetivo de promover y gestionar el desarrollo de capacidades profesionales e institucionales.

El encuentro, efectuado con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la iniciativa de INTOSAI,  tuvo también como propósitos contribuir con el incremento de la eficacia de gestión y modernización de la administración pública.        

Durante el desarrollo del mismo, el presidente de la entidad fiscalizadora, licenciado Hugo Álvarez Pérez, tuvo a su cargo las palabras de apertura con las  que manifestó que las acciones emanadas de este encuentro están orientadas a fortalecer el referido comité, así como a impulsar el logro de metas y potencializar avances que permitan el desarrollo institucional de cada organismo miembro de la Olacefs.

“Todo el apoyo procedente de la gestión participativa del CCC, coadyuvará a nuevos planteamientos y actividades que habrán de ser ejecutadas, extrapolar tales acciones a alcanzar resultados de beneficio para todos”, expresó el titular de la CCRD.

Álvarez Pérez dijo que  los miembros del CCC presentes en el encuentro darán seguimiento al nivel de avance a las tareas que conforman la agenda a desarrollar como parte de los desafíos que trata el referido comité y la Olacefs.


De igual modo, el contralor de la República del Perú y presidente de la Olacefs, Nelson Shack Yalta, comentó que el CCC se creó con una visión de largo plazo y con un enfoque estratégico de gran importancia para el desarrollo de las EFS.

“Lo más importante de una organización como la Olacefs es la posibilidad de crecer y aprender juntos, la posibilidad real de compartir experiencias y mejorar lo que hacemos”, articuló Shack Yalta.

Puntualizó que a pesar de que todas las EFS realizan la misma función, el control externo, no todas lo hacen bien,  aunque si tienen la oportunidad de mejorar.

“Necesitamos innovar, la gran mayoría de los efectos de los impacto del control gubernamental en América Latina no han sido lo que uno esperaría, los hechos de corrupción y conductas funcional que han plagado en estos últimos años revelan eso”, señalo el funcionario.

De su lado, el ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y presidente del CCC, Joao Augusto Nardes, expresó que son el resultado de la labor conjunto de los miembros de la referida organización internacional.

“Ninguna otra región tiene una capacidad, un trabajo y un documento tan robusto, completo y practico de creación de capacidad”, afirmó Nardes.

Agregó que una visión estratégica de innovación de Olacefs es que sus miembros trabajen juntos en el desarrollo de programas de capacitación, “seremos referencia de auditoría coordinada para todo el mundo”.

Los países miembros del CCC y Olacefs que participaron en la reunión fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, como países invitados Venezuela, Honduras y Guatemala.

Acerca del comité de creación  de Capacidades
El Comité de Creación de Capacidades (CCC) fue creado en el XIX Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores efectuado en febrero de 1999 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, cuya denominación inicial fue de Comité de Capacitación Regional (CCR).

En sus inicios tuvo como objetivo ayudar a los entes contralores de la región a mejorar su potencial de capacitación, así como fortalecer la gestión de la administración pública, desarrollando a través del tiempo nuevas líneas de acción en beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

Debido al alcance ampliado del quehacer de este comité, de capacitar a crear capacidades, en la XXIII Asamblea General de la Olacefs realizada en Santiago de Chile, se aprobó el cambio de denominación de CCR a Comité de Creación de Capacidades (CCC).

Enmarcando su accionar en tres pilares que sustentan la estructura que permite desarrollar capacidades, orientadas a generar y potenciar las competencias profesionales de las EFS, así como a mejorar y reforzar los servicios de auditoría que ofrecen, marcando una diferencia en la vida de los ciudadanos. 

0 comentarios:

Amazon Afiliado

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación