Subscribe Us

 


Centrales Sindicales explican razones de no asistir a discusiones clasificación de empresas


Por Roberto Pérez.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales reiteraron que no asistirán a ninguna de las convocatorias del Comité Nacional de Salarios (CNS) para debatir la reclasificación de las empresas mientras la discusión se haga mediante la Ley 187-17 sobre Clasificación y Registros de las Mipymes, debido a que entienden que esta normativa responde al carácter industrial y comercial y no para intervenir en el tema salarial.

Esta es una estructuración jurídica que hace el Estado para facilitar el apoyo logístico que amerita en las políticas públicas de fomento de las Pymes, que de ninguna manera puede estar sujeta a la precarización de los salarios, los cuales aún son bastante bajos en el país”, señalaron.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, dijo que le han manifestado al sector empresarial y a las autoridades que ellos están dispuestos a debatir el tema de la reclasificación, pero con la creación de una comisión técnica tripartita.

Dijo que jamás harán una discusión sobre la base de lo referido a la Ley 187-17, la cual pretende proteger a las Pymes, a lo que ellos no se oponen, pero que además, dice, busca crear categorías salariales más bajas y precarias que las que existen, lo que afectaría los ingresos de los trabajadores.

“Para no cerrar la discusión, el movimiento sindical está dispuesto a constituir una comisión técnica que aborde el tema para oír las argumentaciones que tengan los empresarios y también oír las nuestras”, reiteró.

Abreu se cuestionó por qué los empresarios no quieren que se constituya una comisión técnica, pero sí quieren imponer una reclasificación mediante una ley que fue aprobada con la ausencia de las centrales sindicales.

“Vamos a hacer una discusión donde si bien se ve el tema de la reclasificación, también se toque el Código Laboral y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores, Jacobo Ramos, indicó: “Esto es una estructuración jurídica que hace el Estado para facilitar el apoyo logístico que amerita en las políticas públicas de fomento de las pymes, que de ninguna manera puede estar sujeta a la precarización de los salarios, los cuales de hecho son bastante bajos en el país”.

Manifestaron que las normas laborales son claras cuando el Código de Trabajo establece que: con el propósito de preparar las tarifas de salario mínimo para cada actividad económica, el CNS podrá establecer clasificaciones por ocupación, o grupo de ocupaciones. También podrá establecer clasificación por regiones o zonas o por categorías o clase de actividad económica de que se trate.

No han pagado. A pesar de que fue aprobado un aumento de 14% al salario mínimo, las centrales aseguraron que hay denuncias de unas 15 empresas que no han pagado el aumento salarial. Pepe Abreu dijo que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo asignar inspectores para garantizar que las empresas denunciadas no estén violentando la resolución.

Las centrales sindicales reiteraron ayer que no asistirán a ninguna de las convocatorias para debatir la reclasificación de las empresas, mientras la discusión se haga mediante la Ley 187-17 sobre Clasificación y Registros de las Mipymes.

Dijeron que ellos están dispuestos a debatir el tema de la reclasificación, pero con la creación de una comisión técnica tripartita y no mediante la Ley 187-17.

Publicar un comentario

0 Comentarios