Subscribe Us

 


UCSD organiza “II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana”


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El “II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana”, organizado por la Facultad de Ciencias Religiosa de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), tiene por objetivo recuperar la identidad de la ciudadanía con el agua para unificar la visión de la nación, en la gestión sostenible del recurso, favorecer la biodiversidad divina y el desarrollo nacional.   

La UCSD reconoce la multiplicidad de problemas ambientales que existen en la República Dominicana, cada día con mayor potencial incrementado por Los efectos del cambio climático, los hábitos y conductas humanas que ponen en peligro nuestra tierra.

Llama la atención a priorizar la solución de los problemas de la inseguridad hídrica, del agua potable y el saneamiento, de los alcantarillados sanitarios y pluviales, de la contaminación, de la erosión de los suelos y de la disposición final de los residuos sólidos. Son problemas de salud, de pobreza y su pronta solución es asunto deontológico.      

La Universidad Católica Santo Domingo, con fundamento en la Encíclica Laudato Si convoca a todos los seglares y a toda la ciudadanía a pensar-actuar unidos, para definir una visión común ante un el problema que preocupa a todos: el Agua.

El agua como producto minero (H20) tiene valor polivalente. Agua como instrumento divino en el bautizo, el agua como sostén de la vida humana y de la biodiversidad. Es un recurso esencial para el desarrollo sostenible. En la República Dominicana es uno de los principales ejes del desarrollo.

En primer momento, el agua junto al saneamiento es un derecho humano, es un asunto de carácter ético, indispensable para la vida y su uso como agua potable en los acueductos del país, aún es limitado, pues no llega a todos en cantidad, calidad, presión, continuidad. Existe una gran asimetría entre la oferta de agua y el saneamiento.

La brecha entre el agua y el saneamiento es amplia. Se requiere  comprender  el problema : mucha educación  en los distintos estamentos  de la sociedad, incluyendo el político responsable principal de la asignación de los recursos monetarios para  proporcionar  al país, seguridad  hídrica  y  cobertura para todos los dominicanos de los servicios  del agua potable  y el saneamiento.

En un segundo  momento, se requiere  comprender  que la visión común  está asociada al cambio del status quo de la situación del agua, por otro más eficaz, donde predomine   lo institucional con separación de roles, para evitar  ser juez y parte  tanto en la gestión del agua  como recurso y en la gestión del agua –saneamiento como servicio, y donde puedan participar todos los sectores de la sociedad en forma transparente y equitativa para la sostenibilidad.

La comunidad académica, la ciudadanía y sectores productivos, en complemento a la visión hemos de adoptar paulatinamente la cultura  hacia un cambio de conducta en el   uso y aprovechamiento del agua.

 El tercer momento corresponde a las instancias políticas en la aprobación cuanto antes y aplicación de una nueva Arquitectura  Institucional, como instrumento para el bien común. Actuar sin temor para hacer el bien.

El Primer Panel desarrolla la filosofía del Congreso: la Visión Teológica y Ética del agua, el derecho humano, el valor del agua en el contexto de la encíclica Laudato Si y la Doctrina Social de la iglesia

El Segundo Panel aborda la situación del agua en la República Dominicana: Legislación y análisis de la realidad del agua, desde la óptica constitucional y leyes vigentes.

Tercer Panes. Realidad y Cultura del Agua en la República Dominicana, contempla el análisis de la contaminación del agua. Cambio climático causas y consecuencias. En este Panel se desarrolla el componente cultural del agua en la enseñanza básica del país.

El Cuarto Panel. Sostenibilidad  del acceso y manejo del agua  desarrolla  el manejo del agua  como recurso en  el sector turístico y se analiza  la valoración  económica  del agua  para consumo humano y  la agricultura.

El Quinto Panel. Construcción de un futuro para el agua. En este panel   se contempla  las respuestas institucionales del agua como recurso  y la seguridad hídrica  a nivel nacional;  y del agua  como  servicio a nivel del Gran Santo Domingo  La importancia  del ahorro del agua  y protección de la calidad  evitando  la contaminación.

Sexto Panel. Estrategia Nacional de la Gestión Integral del Agua.  En este panel se analiza la gestión y gobernanza del agua por cuenca, El agua como eje estratégico del Desarrollo Los componentes principales de la Ley de Agua como recurso y la Ley APS (Agua Potable y Saneamiento), Ley 247-12. La separación de roles: Rectoría, Autoridad del Agua Regulación, Prestadores de servicios y usuarios, Seguridad hídrica, Análisis de riesgos, Infraestructura hidráulica Sanitaria, El suelo como recurso, Ley de residuos sólidos, Documento país,  La inversión Agua y saneamiento y los ODS.

Publicar un comentario

0 Comentarios