Subscribe Us

 


Arranca la campaña


Por Manuel Hernández Villeta.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La apertura de la campaña electoral a nivel municipal, abre las compuertas para las apetencias, los acuerdos y sobre todo para lanzar el grito de la marcha hasta el Palacio Nacional. Lo que pase en las municipales, va a inclinar las futuras elecciones presidenciales.

Los cabezas de los tres grupos principales de la actividad partidista nacional, Danilo Medina, Luis Abinader y Leonel Fernández, están obligados a ganar la mayor cantidad de alcaldes y regidores. Esos son sus músculos a presentar en las presidenciales.

Una acción no es legalmente incluyente, sino que son votaciones separadas, pero está el componente sicológico. El que gane las municipales ha sido el favorecido por la mejor encuesta que se puede realizar, y es el voto en primera instancia del electorado.

Si pasara que los problemas municipales van a ser sepultados por la presencia de los candidatos presidenciales. Los tres principales aspirantes se aprovecharan del inicio de la campaña, para comenzar a buscar posibles votos desde ahora.

Cuando hablamos de los tres principales candidatos, no excluimos a ninguno de los otros aspirantes. Todos tienen derecho a levantar sus propuestas, pero hay que ser realistas, ninguno tiene la mínima posibilidad de lograr una victoria.

Por lo tanto a los que se debe vigilar en el  trabajo diario es a Gonzalo, a Leonel y a Abinader. Uno de ellos va a ganar las elecciones nacionales, y dentro de su formación obtendrá la mayor cantidad de alcaldías y regidurías.

También  hay que observar con una lupa todo el movimiento que se de en torno a las alianzas. Es vital saber hacia dónde se inclina el liderazgo en el tema de las alianzas. Para ganar en unas elecciones de segunda vuelta, hay que concertar obligatoriamente.

Los alcances de la concertación serán la mejor muestra de que se va a un torneo contando con el apoyo del que quede en el tercer lugar. Más que los votos, lo determinante en ese momento son las fuerzas que se endosan a una candidatura determinada.

Al momento de iniciarse la campaña para las municipales, hacemos un llamado para que se mantenga el orden y la calma, y que se eviten los actos de violencia, que dejan luto y sangre en la familia dominicana.

Los líderes deben ser firmes en las ideas, pero moderar el lenguaje. La tea incendiaria levantada sobre un barril de pólvora puede provocar  una explosión donde todos  sufran heridas y lesiones. En este torneo electoral,  que se combata con ideas, y no con el garrote. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Publicar un comentario

0 Comentarios