Subscribe Us

 


Feminicidio y educaciĆ³n


Por Manuel HernƔndez Villeta.
ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Nada podrĆ” detener los feminicidios, sino se comienza a realizar una tarea de prevenciĆ³n que tiene que partir de la escuela y el hogar. En el mejor de los casos, se va a tender la plataforma para que dentro de diez aƱos o veinte aƱos, haya una nueva mentalidad entre los jĆ³venes y adultos dominicanos.

Es irreal y fantasioso pensar que los feminicidios se van a terminar con decretos, penas de cĆ”rcel ampliadas, sanciones disciplinarias, o cualquier otra medida. Hay que pensar en la restauraciĆ³n de la educaciĆ³n en el hogar, y que la escuela cumpla su papel de forjar a los futuros adultos.

La sociedad actual lastrada por el machismo y los cambios experimentados en la conducta de las mujeres, hacen casi imposible que se puedan controlar los feminicidios. Es un problema que nace entre sabanas, y termina en el  hospital o el cementerio.

Si desde el hogar, no se comienza a trabajar con la enseƱanza al respeto de la vida, serĆ” difĆ­cil que no se continĆŗe aumentando el nĆŗmero de vĆ­ctimas. Hay que tomar en cuenta que hoy hay miles de hogares divididos, encabezados por madres solteras, que buscando honradamente el pan diario,  no tienen tiempo para educar a sus hijos.

La escuela es un campo de batalla. Los estudiantes se van entre sĆ­ a los puƱetazos. Los varones y las hembras se irrespetan. Los profesores tienen gran temor de estudiantes violentos. En muchas escuelas hay que revisar las mochilas de los  estudiantes, porque llevan cuchillos y hasta armas de fuego. El aƱo pasado los pleitos escolares dejaron varios muertos.

Con los feminicidios hay que ampliar las medidas de prevenciĆ³n. Hay que reeducar a los adultos. Hay que ir al psicĆ³logo. Hay que crear mĆ”s  casas de refugio, para que allĆ­ se proteja a las mujeres que temen a sus parejas violentas.

Hay que educar a la poblaciĆ³n sobre la primera agresiĆ³n. Casi nunca el crimen pasional viene en la primera agresiĆ³n. Siguiendo las crĆ³nicas de los feminicidios, es fĆ”cil ver a mujeres que en mĆŗltiples ocasiones han sido agredidas.

Las autoridades tienen que actuar ante simples denuncias  de violencia, que pueden ser hechas por vecinos o familiares. El circulo pasional y de terror de muchas mujeres las lleva a soportan las humillaciones y los golpes sin ir a las autoridades.

Pero no se puede pasar por alto que en la casi totalidad de los feminicidios, el hombre se mata luego de asesinar a su pareja o ex-compaƱera. Hoy no hay soluciĆ³n para los feminicidios. Pero no nos podemos cruzar de brazos. 

Comencemos con la educaciĆ³n infantil,  las casas de protecciĆ³n a mujeres en peligro y la detenciĆ³n de los abusadores en la primera agresiĆ³n, para evitar que lleguen al crimen. Pasos reales y no tremendismos para que oportunistas consigan recursos econĆ³micos para alegadas soluciones milagrosas. ¡Ay!, se me acabo la tinta.

Publicar un comentario

0 Comentarios