Subscribe Us

 


Luis Abinader encabeza liderazgo del electorado dominicano para las elecciones presidenciales, segĂșn encuesta Gallup-Hoy


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los resultados del primer estudio de opiniĂłn de este año de la encuesta Gallup-Hoy establecen que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva la delantera en cualquiera de los escenarios que se presentan para las elecciones presidenciales de mayo prĂłximo, aunque la intenciĂłn del voto expresada a su favor no es suficiente para ganar en primera vuelta y derrocar al Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD), que lleva 16 años consecutivos en el poder.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 42% votarĂ­a por Abinader, un 31.4% por Gonzalo Castillo, del oficialista PLD, y un 15.5% por el expresidente Leonel FernĂĄndez, de la Fuerza del Pueblo, organizaciĂłn que Ă©l creĂł a raĂ­z de su salida del PLD, en octubre de 2019.

Por Ramfis DomĂ­nguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votarĂ­a el 5.8% de la poblaciĂłn, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza PaĂ­s (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.

Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibirĂ­a el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, asĂ­ como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.

Abinader genera mås intención de votos, con un 42%, entre los adultos de 25 a 34 años, entre el 47% de los hombres y el 35% de las mujeres.

Por Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia como delfĂ­n del presidente Danilo Medina, votarĂ­a el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.

Entre los ciudadanos de 25 a 34 años estå su mayor preferencia, con 33%, así como entre las mujeres, con un 36.5%; un 24% de los hombres votaría por él.

El expresidente FernĂĄndez, que se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, recibirĂ­a el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organizaciĂłn, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunciĂł porque habrĂ­a sido vĂ­ctima de un fraude en las elecciones internas para escoger el candidato a la Presidencia.

Un 15% de los hombres y las mujeres dicen que votaría por Fernåndez, así como el 16% de los adultos entre 45 y 54 años.

La Gallup-Hoy, que se realizĂł del 16 al 21 de este mes, tiene un nivel de confianza de un 95%.

Con solo tres candidatos. En otro escenario, si las opciones para los comicios presidenciales solo fueran Abinader, Castillo y FernĂĄndez, un 44.9% de los ciudadanos consultados votarĂ­a por el candidato del PRM, un 31.7% por el aspirante del PLD, y un 19.3% por el candidato de la FP.

Quién cree que ganarå. Un 44.8% de los adultos entrevistados cree que Abinader ganarå las elecciones presidenciales; para un 31.7% serå Castillo, y para un 11.9% el expresidente Fernåndez. Apenas un 2.2% cree que esos comicios los ganarå Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Quién le gustaría que gane. A un 44.7% de los consultados le gustaría que Abinader gane las elecciones; a un 31.4% le gustaría que fuera Castillo, y un 15.8% Fernåndez. A un 3.6% le gustaría que Domínguez Trujillo gane esas elecciones, y un 0.9% que sea Moreno.

Publicar un comentario

0 Comentarios