Subscribe Us

 


Manuel Jiménez: El cantante, compositor, político y ejemplo ético


Por Danilo Cruz Pichardo.        
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- Manuel Jiménez es un cantante y compositor de dimensión internacional. Ha escrito canciones para decenas de artistas nacionales y extranjeros. Sus producciones musicales son interpretadas por Maridalia Hernández, Hermanos Rosario, Félix D Oleo, Wilfrido Vargas, Mirian Cruz, Sergio Vargas, El Canario, Aldo Mata, Alvita, Sarah González Guadalupe Pineda.

También a Gilberto Santa Rosa, Ana Belén, Julio Iglesias, Rodrigo, L. Hachen, Clemente, entre otros. Sus canciones se interpretan en varios idiomas y en diversos géneros, incluyendo la ópera.

Canciones como “Quien no sabe de amor”, “Soy como soy”, El amor no te da”, “Amor casual”, “Con agua de sal” y “Derroche” han dado la vuelta al mundo. Derroche fue el tema del filme argentino “Caballo Desbocado” y traducido al cantonés en Asia por L. Hachen, estrella de la música popular china. Derroche fue traducido, además, al inglés, portugués, danés y francés. La grandeza artística de Manuel Jiménez  lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos tanto en el país como en el exterior.

Se trata de un hombre que dice llevar su sentimiento artístico en el alma y con el alma también se expresa en la política, razón por la que está presente en todas las causas justas, como su defensa al medio ambiente. Ahí están los ejemplos de Loma Miranda y el Parque del Este, pero también su solidaridad con Marino Zapete, Los peregrinos del Seibo y otros tantos casos donde se violan las leyes o los derechos humanos.

Fue electo diputado en el 2002, 2006 y 2010, produciendo legislaciones en temas sobre seguridad ciudadana, arte, cultura y medio ambiente. Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y formó parte de las comisiones de Relaciones Exteriores, Comunicación, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre sus iniciativas legislativas están: Ley de Cine, Ley de Música, Ley de Mecenazgo Cultural y modificación a la Ley 163-01, para que Santo Domingo Este pase a llamarse La Trinitaria.

Manuel Jiménez siempre ha abogado por la igualdad de género. Está consciente que el 65% de las butacas de las aulas universitarias son ocupadas por damas, dato que revela la capacidad de superación de las mujeres ---sobre todo en las últimas décadas---  y su deseo de aportar al desarrollo de su país desde las diferentes áreas del conocimiento científico.

Es un deber del Estado dominicano y todas sus instituciones el hacer cumplir el numeral 4 del Art. 39 de la Constitución de la República. Y así acabar con la resistente inequidad que se observa, pues cuando contamos los puestos de dirección en los estamentos estatales hay una  enorme diferencia entre hombre y mujer.

Por encima de esa irritante discriminación, el Estado Dominicano es el principal responsable de los feminicidios que a diario se registran en el país, al no disponer de políticas eficaces de protección a la mujer desde la Procuraduría General de la República.

¿Qué hace la Procuraduría para evitar que maten a nuestras muchachas? ¿Cuál es la inversión que hace el Ministerio Público en materia de prevención? Los recursos públicos se consumen en politiquería y desaparecen mediante un interminable festival de actos de corrupción que conjuntamente a la inseguridad ciudadana y a los feminicidios copan los espacios de los medios informativos.

Enhorabuena el licenciado Manuel Jiménez acaba de hacer un invaluable aporte a la igualdad de género y a la no violencia contra la mujer,  al componer la canción “Ni una más”. Hay que recordar, además, que Manuel Jiménez es el compositor de “Macho Pérez”, una salsa que hizo famoso a Héctor Tricoche y que también es una protesta al maltrato a la mujer.

“Este pesado mal envejecido/Esta verguenza humana de golpear/Ni una más, ni un llanto/Ni un gemido/Ya Eva no está para aguantar”, dice  una estrofa de la nueva canción del también candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este. Ojalá y todos escuchen la canción de Manuel Jiménez“Ni una más”. Y que en lo adelante no se mate una sola mujer.

Manuel Jiménez es un hombre que cree en los valores de la familia. La familia es el principal núcleo de la sociedad. Está casado con la señora Ruht Delania Guílamo, con quien ha procreado dos hijos: Juan Miguel y José Miguel (ambos son músicos). Se trata de un matrimonio que cumplió 40 años y como reconocimiento, amor a su familia y a su esposa le ha compuesto la canción “40 más”, un gesto digno de admiración.

Actualmente Manuel Jiménez es candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, con miras a los comicios a celebrarse el 16 de febrero, es decir, dentro de unos días. Su candidatura es sustentada por el PRM, Alianza por la Democracia, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista, Alianza País, Compromiso RD, la facción del PRD de Guido Gómez Mazara y múltiples entidades empresariales, profesionales, sindicales, religiosas, culturales, artísticas y juveniles.

Es favorito por amplio margen en las encuestas de opinión, con porcentajes que oscilan entre el 54 al 62%. Elegirlo alcalde por su municipio no es más que otro reconocimiento a este dominicano sobresaliente, que ha puesto el nombre del país en alto, en el ámbito artístico; que en lo político es sinónimo de transparencia y de ética; luchador incansable en contra de la desigualdad y a favor de los derechos de los ciudadanos. Y adornado, además, de grandes valores humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios