Subscribe Us

 


Miles asistieron a la marcha opositora; exigen elecciones libres y limpias


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, (EFE).- La oposición dominicana se echó este domingo a la calle, en una inédita manifestación conjunta de trece partidos políticos, para exigir al Gobierno y a las autoridades electorales que velen por que los próximos comicios sean justos y equitativos.

La manifestación congregó por las avenidas del centro de Santo Domingo a miles de personas, bajo las banderas y colores de sus respectivos partidos, que juntos suman 88 de los 190 diputados del Parlamento.


La caravana tuvo lugar una semana después de que se abriera una crisis política a raíz de la anulación de las elecciones municipales del 16 de febrero, debido a un supuesto fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera.

“Es pa’ fuera que van”, vociferaban insistentemente a ritmo de merengue los altavoces instalados por los organizadores en camionetas que amenizaron la marcha.

La expresión, en este caso, era una alusión directa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del presidente, Danilo Medina, formación que está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.




El expresidente Leonel Fernández, que abandonó el PLD el pasado octubre, y el opositor Luis Abinader, lideraron la marcha, pero no participaron en los discursos principales y solo dieron unas breves declaraciones a la prensa.


La marcha fue convocada en reacción a la anulación de las elecciones municipales hace una semana, en un intento de los partidos opositores de canalizar el malestar popular hacia el partido oficialista.

LOS RECLAMOS AL GOBIERNO
Los opositores culparon directamente al Gobierno de haber ordenado la suspensión de los comicios, alegando que de este modo trataba de evitar una derrota en esta cita electoral, que es clave de cara a las presidenciales y legislativas de mayo próximo.

“Se planificó y ejecutó un bloqueo de las elecciones municipales cuando vieron que sufrirían en las urnas uno de los más dramáticos rechazos de la historia electoral dominicana”, denunció la política opositora Faride Raful, al dar lectura a un manifiesto conjunto de las trece fuerzas.

El manifiesto incidió en que la supuesta derrota del partido oficialista en las urnas sería reflejo de la “fatiga” que viene mostrando la sociedad dominicana “por los abusos del Estado, por la inseguridad ciudadana, el crecimiento de la desigualdad” y “por los más altos niveles de corrupción e impunidad”.

EL MANIFIESTO
Asimismo, los opositores presentaron un manifiesto con diez reivindicaciones para poder “recuperar la credibilidad y la confianza” en las elecciones, garantizando que son justas y equitativas.

Entre esas exigencias, los partidos demandaron que el partido de gobierno deje de aprovecharse de su posición de poder y de los recursos económicos del Estado para sacar ventaja en los comicios y favorecer a sus candidatos.

En concreto, pidieron que los funcionarios dejen de hacer campaña electoral, que se suspenda inmediatamente “todos los repartos clientelistas” y que cese de toda la publicidad estatal de corte político.

Del mismo modo, los opositores demandaron mayor presencia en las juntas electorales y que se persigan los delitos electorales, en especial la compra de votos, una práctica que sigue siendo habitual en la República Dominicana.

¿UN ACTO ELECTORAL?
La manifestación, en algunos momentos, se asemejaba a un acto electoral, puesto que muchos de los asistentes vestían ropas de campaña con el nombre de sus candidatos y el cargo al que aspiran en los comicios.

De hecho, una de las formaciones que iba a participar en la marcha, el partido Alianza País, que tiene un diputado, rechazó acudir a la misma en la víspera, alegando que algunos partidos la habían “desvirtuado”.

De igual manera, también se desmarcaron de la convocatoria los grupos de jóvenes que han promovido protestas apartidistas en la última semana, congregando a miles de personas a diario frente a la sede de la autoridad electoral. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios