Antonio Almonte denuncia el Gobierno pagó US$823.4 millones adicionales a Odebrecht por Punta Catalina

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director de Comisión de Energía y Minas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Antonio Almonte, afirmó que el  Gobierno pagó 823.4 millones de dólares adicionales a Odebrecht por Punta Catalina, no 395.5 millones como se ha informado.

"Los 395.5 millones solo vienen a completar la suma de 823.4 millones de dólares, que es el sobrecosto total pagado a Odebrecht adicional a los 1,945 millones contratados originalmente", expresó Almonte a través de un comunicado.

El Partido Revolucionario Moderno reitera su reclamo de que una firma experta, independiente, realice una rigurosa auditoria sobre las inversiones y gestión de la construcción de Punta Catalina.

A continuación el documento íntegro del comunicado del PRM:
Es completamente falsa la información de que el Gobierno dominicano solo pagaría la suma de 395.5 millones de dólares ($US 395.5, 000,000) adicionales a los 1,945 millones ($US1,945,000,000) estipulados en el contrato de construcción de Punta Catalina, firmado entre la CDEEE y el consorcio encabezado por Odebrecht el 14 de abril del 2014.


En realidad, los 395.5 millones solo vienen a completar la suma de 823.4 millones de dólares, que es el sobrecosto total pagado a Odebrecht adicional a los 1,945 millones contratados originalmente.

Los hechos:
Mediante tres cartas remitidas por Odebrecht a la CDEEE en las fechas 6,13 y 19 de julio del 2017, respectivamente, el consorcio solicitó a la Corporación un pago adicional de 708 millones de dólares aparte la suma consignada en el contrato de construcción.

Según consta en el inciso (F), pagina 5, del Preámbulo del Acuerdo Marco firmado el 18 de junio del 2018 entre la CDEEE y Odebrecht, los 708 millones se utilizarían para cubrir los costos asociados a la extensión del plazo de entrega de la obra por un tramo de casi dos años adicionales y, segundo, para pagar costos referidos a obras necesarias, pero no contempladas en el plan original.

De igual manera, en las comunicaciones citadas Odebrecht informó a la CDEEE que el nuevo plazo parafinalizar y entregar la central termoeléctrica seria el mes de agosto del 2019 y no octubre del 2017 como indica el contrato.

La reaccióndel Gobierno a esas pretensiones de Odebrecht se hizo pública en una rueda de prensa de fecha 25 de agosto del 2017, encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, y el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina,

ANTONIO ALMONTE, DECLARACION DE PRENSA, 23 MARZO 2020

Jaime Aristy Escuder. En la ocasión, Bichara declaró que el “Gobierno no pagara ni un centavo más por Punta Catalina”.

Sin embargo, el 26 de octubre del 2018, durante una conferencia titulada “Estrategias para la mejora del servicio eléctrico dominicano: proyecto Punta Catalina”, dictada en el Ministerio de Administración Publica (MAP), Bichara afirmó que el Gobierno había invertido hasta septiembre del 2018 la suma de 2 mil 127 millones de dólares ($US 2,127,000,000) por Hitos entregados como parte del contrato con Odebrecht. En otras palabras, luego de aquella altisonante proclama de “ni un centavo más”, la CDEEE había pagado a Odebrecht el monto de 182 millones de dólares ($US 182, 000,000) adicionales a los 1,945 millones del contrato.

Por otro lado, el 14 de octubre del 2019, en una comunicación dirigida al vicepresidente de la CDEEE y al administrador de la central Punta Catalina por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se indicaba que la suma pagada a Odebrecht por la construcción de Punta Catalina, registrada en la contabilidad del Estado hasta el día 5 de octubre último, ascendía a 2 mil 372.9 millones de dólares ($US 2,372, 900,000).

En otras palabras, la diferencia entre los 2 mil 372.9 millones y los 1,945 millones del contrato representan 427.9 millones de dólares adicionales reconocidos por Hacienda en octubre.

Por consiguiente, si a esos 427.9 millones le sumamos los 395.5 millones recientemente reconocidos por el Gobierno en un acuerdo con Odebrecht tendremos que la suma total pagada por el Gobierno, adicional al contrato original, es de 823.4 millones de dólares, y no 395.5 como han propalado funcionarios y acólitos del Gobierno en los últimos días con la intención de esconderle a la población la magnitud del desastre financiero en que ha derivado el proyecto Punta Catalina.


Conclusiones:

En resumen, el Gobierno ha mentido larga y reiteradamente al pueblo dominicano sobre los sobrecostos del contrato de Punta Catalina y los pagos adicionales a Odebrecht.

Por ejemplo, Odebrecht le había comunicado a la CDEEE en junio del 2017 que la obra llevaba solo un 75% de construcción (ver Acuerdo Marco, 18 de junio 2018), por lo que los ejecutivos de la Corporación sabían plenamente que a esa fecha todavía le faltaba a la obra un largo periodo de construcción y de grandes costos que cubrir.

Además, las variaciones y nuevas obras solicitadas por Odebrecht al proyecto solo podían ser ejecutadas por el contratista luego de la aprobación expresa de la CDEEE de acuerdo a lo estipulado en el Articulo 9.1.5 del contrato de construcción (Contrato de EPC), por lo que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación no podía mostrar la sorpresa que exhibió a la prensa el 25 de agosto del 2017.

Como puede apreciarse, lamentablemente Odebrecht le gano la demanda a la CDEEE sobre Punta Catalina, y el Gobierno ha terminado pagándole no solo los 708 millones de dólares adicionales reclamados en el 2017, sino 823.4 millones, es decir, 115.4 millones de dólares más.

Odebrecht también le gano a la CDEEE en cuanto al plazo de entrega final de las obras, puesto que de octubre del 2017 logro que le fuera aceptada la entrega en febrero del 2020.

Por último, el acuerdo de los 395.5 millones también liberó a Odebrecht del pago de penalidades por retrasos en la entrega de Punta Catalina, puesto que la admisión de pagos extras y de nuevos plazos indica que la CDEEE había aceptado que dichos retrasos y sobrecostos se debieron a faltas o incumplimientos de la propia Corporación y no de Odebrecht.

En conclusión, los perjudiciales resultados de este litigio, en lugar de satisfacción, como han manifestado funcionarios y comentaristas acólitos al Gobierno, deberían producirles bochorno frente a los ciudadanos por la falta de transparencia y competencia en el manejo de un proyecto de tan grande envergadura económica y técnica.

Por todas las razones indicadas, el Partido Revolucionario Moderno reitera su reclamo de que una firma experta, independiente, realice una rigurosa auditoria sobre las inversiones y gestión de la construcción de Punta Catalina.

Reiteramos que la termoeléctrica terminara costándole al pueblo dominicano un total mínimo de 3 mil 322 millones de dólares ($US 3,332,000,000) si a los 2 mil 372.9 millones y a los 395.5 millones arriba indicados les sumamos las inversiones hechas directamente por la CDEEE en Punta Catalina, al margen del contrato con Odebrecht. Esas inversiones directas de la CDEEE ascienden a cerca del 20% de lo pagado al contrato, es decir, aproximadamente 553 millones de dólares, que incluyen comisiones bancarias, intereses durante seis años de construcción y préstamos por más de mil millones de dólares, estudios de pre factibilidad, pagos a Stanley Consultants, cargos a múltiples consultorías, seguros, sueldos de personal de la CDEEE dedicado al proyecto, entre otros rubros conocidos como Costos del Dueño.

0 comentarios:

Amazon Afiliado

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Buscar este blog

LAS MÁS LEÍDAS EN ATMÓSFERA DIGITAL

Spot IMCA

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE