Subscribe Us

 


La verdadera encuesta


Por Manuel Hernández Villeta.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las elecciones municipales serán la gran encuesta nacional. Ahí se determinará a los posibles ganadores de las votaciones  presidenciales. Es más, dará la medida si alguien se puede ir en una primera vuelta.

El liderazgo pueblerino que va a las elecciones municipales tradicionalmente ha sido olvidado, y no tiene tanto peso cuando se habla de las elecciones nacionales. Los tres principales candidatos ahora han elevado a los aspirantes a síndicos y regidores al altar de las definiciones.

Llevaron a cabo una furiosa campaña por todo el país promoviendo a los candidatos municipales, y ahora no se pueden despojar de esa chaqueta. La derrota en estas elecciones, será también, de seguro, en las nacionales.

En el término de tres meses es posible que se hagan reajuste, si las votaciones son reñidas, pero si emerge un partido sepultando a los demás, entonces no hay nada que hacer. Por protocolo se va a irá a  unas elecciones presidenciales, que ya están amarradas.

En los tres principales bloques políticos hay temores. Las fallidas anteriores elecciones municipales congeló el proceso. No se sabe ahora cómo va a reaccionar el electorado. No hay votos cautivos, cuando se fragmenta la programación original.

De lo único que el pueblo dominicano puede estar seguro es que las elecciones para alcaldes, van a definir el proceso. También demostrará si la Junta Central Electoral tiene la fuerza de mando suficiente para dirigir este pesado fardo. Ahora no cabe una suspensión, por irregularidades. De ser así, peligrarían las elecciones congresuales y presidenciales.

Nunca en el proceso político dominicano unas elecciones provinciales abrieron camino para el resultado de las presidenciales, pero tampoco nunca se había suspendido unos comicios.  Así es que prepárense para conocer la verdadera encuesta.

Si se va a la segunda vuelta electoral, se abre el camino de la concertación en base a los resultados de las votaciones de este domingo. Allí se puede estar presentando quien será el ganador de la primera y segunda posición y el tercero eliminado.

Muchos quieren apresurar un diálogo nacional pensando que sus ejecutorias se lleven a cabo antes de las elecciones municipales. Es un sin sentido. En el diálogo tienen que estar todos los sectores nacionales. La única forma de lograr unas elecciones tranquilas, es que no se quede nadie fuera de la concertación.

Lo único que salva a la democracia dominicana, es que haya unas elecciones municipales, congresuales y presidenciales libres e independientes. Que el pueblo tenga conciencia de que pudo echar su boleta en la urna sin cortapisas, sin presiones y de acuerdo con las normas dictadas por su con ciencia. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Publicar un comentario

0 Comentarios