Subscribe Us

header ads

Minerd inicia este lunes segunda etapa de entrega Kits de alimentos crudos a estudiantes de Jornada Escolar Extendida


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación  de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), iniciará este lunes la segunda etapa de entrega a nivel nacional de aproximadamente un millón trescientos mil kits de alimentos crudos a los padres, madres y tutores de los estudiantes de las escuelas públicas que están en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

La entrega se realizará como fue programada para ser distribuidas durante el período de suspensión de la docencia debido al Estado de Emergencia decretado por el presidente Danilo Medina, por la incidencia en el país del Coronavirus (COVID -19), a fin de garantizarles la alimentación a los educandos de esa modalidad escolar.

"Estimamos que estos kits, los proveedores los estarían suministrando a los centros educativos públicos del país de la siguiente manera: un 40 por ciento, el lunes 30 de marzo; otro 40 por ciento, el martes 31, y el restante 20 por ciento, al miércoles 1ero de abril”, informó el licenciado René Jáquez Gil, director ejecutivo de Inabie .

De igual forma, Jáquez Gil indicó que este mismo método se utilizará, haciendo los ajustes necesarios, durante el proceso, hasta completar tres entregas una por cada semana.

En ese sentido, señaló que por cada estudiante de estos centros educativos públicos, el padre, madre o tutor, recibirá un kit una vez a la semana, en sustitución de las raciones cocidas que se entrega diariamente de forma ordinaria en los centros públicos, como una medida de optimizar la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y contribuir así a disminuir los riesgos de contagio y propagación del COVID 19 en los actores del sistema educativo dominicano.

El director ejecutivo del Inabie indicó que durante la primera etapa, el proceso se desarrolló de manera exitosa, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

"Informamos a la comunidad educativa y la sociedad en sentido general que la entidad está en la mejor disposición de hacer cualquier ajuste necesario en el método implementado para la entrega de las raciones alimenticias y nutricionales, siempre cuidando y respetando los protocolos de salud, pues el objetivo, además de entregar los alimentos crudos a la población estudiantil, es sobre todo cuidar la salud de nuestra gente", expresó el funcionario.

Asimismo, dijo que los kits de alimentación escolar, al igual que en la primera etapa, contienen arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas, otros), pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, lata de maíz, harina de maíz y aceite. Adicional a este kit, cada estudiante de los centros educativos públicos, recibirá leche líquida UHT y panes o galletas.

El director del Inabie indicó que los productos alimenticios, deben cumplir con las fichas técnicas establecidas en los pliegos de licitación y contratos, y también estar debidamente empacados en fundas plásticas, resistentes, preferiblemente transparentes y cerradas (nudo, tie, wrap, selladora, etc.) evitar roturas de las mismas.

Jáquez Gil hizo un llamado a los suplidores del PAE para que mantengan la consulta y el contacto permanente con el Inabie y estar atentos a los cambios que podrían hacerse al menú debido a la escasez de algunos productos, para lo cual habrá un producto sustituto que pueda compensar y sr sustituido en cada caso.

Pidió a los suplidores mantener la coordinación con la Dirección de los centros educativos de acuerdo al protocolo establecido por el Inabie y a los directores regionales y  de distritos, que instruyan a los de centros educativos para que la entrega se haga de acuerdo al calendario establecido por esa institución.

El director del Inabie señaló que para el éxito de la jornada se necesita contar con el respaldo, el apoyo y la disposición de los actores y el orden la disciplina mostrados por la comunidad.

Reiteró a los proveedores que entre este lunes y miércoles de los corrientes deben completar la meta de entrega, según el calendario y la coordinación con los directores de centros.

Publicar un comentario

0 Comentarios