Subscribe Us

 


El presidente Danilo Medina no podría permanecer más allá del 16 de agosto


Por Franklin García Fermín.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Hay quienes se preguntan sí el presidente Danilo Medina podría permanecer más allá del 16 de agosto, en el caso de la posposición de las elecciones? La respuesta correcta es no.

El Estado de excepcionalidad constitucional establecido en los artículos 262 al 266 de nuestra ley sustantiva, no suspende los derechos de ciudadanía garantizados en el artículo 24, entre los que se encuentran el derecho de elegir y ser elegibles.

La Constitución no prevé la posposición de las elecciones, limitando el término del mandato de las autoridades salientes y la juramentación de las nuevas autoridades electas para tomar juramento el 16 de agosto.

Ante la hipótesis de no celebrarse las elecciones previo al 16 de agosto, por empeorar la crisis consecuencia del COVID-19, para ese caso el artículo 126 de la Constitución procura evitar un vacío institucional, estableciendo un sistema de sucesión que se complementa con el artículo 129.

El presidente y la vicepresidenta, así como los representantes legislativos y parlamentarios internacionales (Parlacen), elegidos por el voto popular, terminan indefectible y uniformemente el 16 de agosto, como lo establece el artículo 274 de la Constitución, al referirse al período constitucional de los funcionarios electos por voto popular.

Por el contrario, el artículo 275 se refiere a funcionarios pertenecientes a órganos constitucionales, los cuales no son elegidos por voto popular. Éstos, vencidos el período del mandato para el que fueron designados, permanecerán en sus cargos hasta la designación y la toma de posesión de quiénes les sustituirán. Es el caso de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo.

Desde la Constitución y del deseo de la mayoría, superar y normalizar la situación es la prioridad, así como la celebración de elecciones democráticas y limpias, para que el 16 de agosto se produzca la voluntad de los electores y el cambio democrático.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Debe juramentarse un gobierno provisional, encabezado por el presidente de la SCJ, que convoque a elecciones desde que superemos la crisis viral.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante