Subscribe Us

 


El voto libérrimo de los ciudadanos es golpeado por la regla de oro municipal


Por Manuel Hernández Villeta.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La regla de oro para controlar a los Ayuntamientos, es una prueba de lo débil de las instituciones dominicanas, y de que el país tiene instituciones neo-natas. Es un acuerdo de aposento, que no obstante es considerado necesario por todos los partidos políticos.

Esa regla de oro es que se deje gobernar  a los alcaldes, y que los regidores sepan hacer una divisiĂłn de poderes. Inclusive, si un alcalde tiene posiciĂłn minoritaria, se le deja que tenga la presidencia de la sala capitular.

Viola esa medida  el espĂ­ritu democrático del votante. Se escogiĂł a los regidores para que la mayorĂ­a sea la que presida la sala capitular. Con la regla de oro, lo Ăşnico que está seguro es que se pueda llegar a acuerdos que son manejados por el alto liderazgo nacional.

El voto libĂ©rrimo de los ciudadanos es golpeado por esa regla de oro. Es dar pie a soluciones acomodaticias y subterráneas, pero que han funcionado en el paĂ­s desde la era en que los principales contradictores eran JoaquĂ­n Balaguer  y JosĂ© Francisco Peña GĂłmez.

Esa regla de oro tambiĂ©n se presentĂł en el Congreso Nacional, y dio resultados con Balaguer y  tambiĂ©n el Partido de la LiberaciĂłn Dominicana. En ocasiones la minorĂ­a ocupaba la presidencia de la Cámara de Diputados, mientras que otro sector se dividĂ­a el Senado.

La costumbre política ha hecho de la regla de oro una realidad necesaria, es una forma de poder sobrevivir sin grandes debates partidarios en las alcaldías. No es una decisión de un alcalde pueblerino, sino de la dirección máxima de sus partidos.

Es una forma de auto-protecciĂłn. Los principales partidos tienen alcaldĂ­as y posibilidades de hacer un gran papel en los ayuntamientos. En pocas palabras, un ejemplo, un partido establece las reglas de juego en Barahona, y otro partido espera ser beneficiado en la zona Este.

La regla de oro salva un momento político, y permite la gobernabilidad, en base a dividir como si fuera un pastel, a las alcaldías en todo el país. En política las situaciones son prácticas y realistas, y en ocasiones por encima de los términos institucionales.

A pesar de sus implicaciones de respeto a la decisiĂłn del votante, la regla de oro ha llevado la armonĂ­a a los ayuntamientos y en ocasiones una vĂ­a de consenso entre los partidos polĂ­ticos. En consecuencia, ahora es la mejor decisiĂłn, con el tiempo se verá si se comienza a caminar por la senda institucional y no siguen triunfando los arreglos de aposentos. ¡Ay!, se me acabĂł la tinta.

Publicar un comentario

0 Comentarios