Subscribe Us

 


El fiasco del Ministerio de Salud Pública ante el Covid-19


Escrito por la doctora Etty Chaer.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Ya no es posible considerar al hombre como simple unidad, sino que es menester valorarlo como parte integrante de una sociedad, por lo que, en materia de salud es necesario tomar medidas eficaces y concretas, de carácter colectivo, tendientes a crear un estado de bienestar social, que es lo que constituye la salud pública; así no será sólo la suma de la salud de los individuos que forman la sociedad, sino las estructuras, instalaciones y formas de acción que la misma aplica para la conservación de la salud colectiva.

La esfera de acción de la salud pública es el fomento de la salud colectiva e individual; la conservación de un ambiente sano. En esta coyuntura, la problemática del Ministerio de Salud Pública no es el abarrote de los hospitales, sino la falta de equipamiento como las pruebas PCR, respiradores, medicamentos, protección para el personal sanitario y la aplicación de un protocolo a ejecutar en momentos de crisis como esta, sumada a una campaña política gubernamental centrando sus fuerzas a la venta de un candidato, terminando en la dificultad para conseguir estos equipamientos en las primeras semanas de la pandemia.

La crisis del Covid-19 en la República Dominicana debe ser tratada a base de medidas sanitarias, asistenciales y social porque en la medida en que el sector privado ha venido ganando espacios, se ha puesto en evidencia la debilidad institucional del Ministerio de Salud Pública y el Estado, en aspectos relacionados con la conducción y cobertura del sistema, creando mayor paralelismo y fragmentación del sector mientras para muchos países latinoamericanos, la reforma del sector salud se inició hace más de 30 años, el proceso de Reforma y Modernización del sector salud dominicano tiene una evolución inferior, en reformas de salud y de la seguridad social, donde solo se invierte un apenas 1,7% del PIB en salud.

Cuando un dominicano asiste a un centro de salud se da cuenta que debe pagar a su ARS de su bolsillo, lo que el sistema de salud pública y seguridad social deberían pagar; por lo que no es posible estimar las consecuencias que dejará el Covid-19, en la sociedad Dominicana  refiriéndonos precisamente al individuo como colectividad, a la forma de vivir y a todo lo relacionado con el trabajo, la vivienda, la alimentación, los medicamentos, indumentarias y las situaciones que seguramente pondrán en riesgo el bienestar social.

Si el Estado hubiese conseguido la ejecución de medidas preventivas, seleccionando una jerarquía de funcionarios, a cada uno de los cuales asigna una tarea definida; ejecutadas más bien, por finalidades que por reglas.

De ahí que sea a menudo arbitraria y esté sujeta a los abusos inherentes a la acción personal en contraste con la acción impersonal, pudo haber sido extremadamente eficaz; más eficaz que la forma ejecutoria de la oposición, por el contrario, actuaron con el castigo más bien que previniendo con normas de acción a la infracción de las mismas, imposición de penas no dejando a los individuos en libertad de actuar, imponiendo sanciones a quienes no actúan de conformidad con las reglas prescritas. Es impersonal y protege la ignorancia, el capricho y la corrupción.

El alto nivel de pobreza, empleos informales y la desprotección de una Seguridad Social eficaz dificultan aún más la contención del virus. 

*La autora es presidenta del Movimiento Internacional Socialista MIS y directora de Ultramar del Frente de Seguridad Social del Partido Revolucionario Moderno.

Publicar un comentario

0 Comentarios