Subscribe Us

 


Plantean creación de un fondo de garantía y un plan de compras gubernamentales para ayudar a las Mipymes a sobrepasar la crisis del Covid 19


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) insistió en que solo la creación de un fondo de garantía vinculado a un plan de compras gubernamentales, logrará ayudar a las Mipymes a rebasar la crisis económica que les dejará el Covid 19.

Luz Estrella, directora ejecutiva de la entidad, recordó las propuestas aún pendientes del plan de contingencia para mitigar el impacto del Coronavirus propuesto desde el mes de marzo, resaltando dentro de las más relevantes la creación de un fondo de garantía para atender la necesidad de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con especial énfasis a las pequeñas industrias y agroindustrias, ya que estas últimas son quienes requieren prestamos de mayor escala debido a su dinámica.

"Este fondo de garantía deberá contemplar políticas flexibles que incluyan plazos de hasta 120 días, préstamos de hasta 10 millones y a una tasa no mayor al 6%, al igual que incluir la facilidad de renegociación de préstamos vigentes y la facilidad de reenganchar los prestamos hasta 100% del valor adeudado".

Adicional a lo antes mencionado, pidió que la política de colocación de estos fondos incluya un periodo de gracia de al menos seis meses. 

Estrella expresó que esos préstamos serían para capital de trabajo, modernización de maquinarias y equipos y fortalecer sus estructuras que les permitan prepararse para las exportaciones. 

"Esta medida deberá hacerse acompañar también de la disposición de que las maquinarias y equipos adquiridos para fines de reconversión tecnológica estén exentos del pago del ITBIS en aduanas’’.

Luz Estrella recomiendó que ese fondo sea colocado directamente en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como órgano responsable del financiamiento y la asistencia técnica para promover la eficiencia, la modernización, el fortalecimiento y el desarrollo del sector, tal y como lo estable la ley 488-06.

‘‘Para dar mayor fortaleza al cumplimento de los financiamientos colocados se debe vincular un plan de compras gubernamentales dirigido exclusivamente a las MiPymes, una vez el país esté preparado para reactivar la economía y haya sobrepasado el pico de infestación. Proponemos se ponga en marcha un plan de reapertura de las MiPymes, apalancado en un plan de compras gubernamentales en el que se contemple todos los bienes y servicios que puedan ser suplidos por las MiPymes mediante procesos de compras simplificados que garanticen el relanzamiento y la dinamización rápida de los sectores productivos’’, enfatizó Estrella.

Asimismo, aseguró que ese plan puede contemplar entre otros sectores MiPymes, a la industria textil, con la fabricación de lencería de cama para hospitales, ropa para personal médico, mascarillas y otros; la industria metalmecánica y del mueble con un plan de fabricación y reparación de mobiliarios hospitalarios y escolares; la industria de los procesadores de la harina para que a través del plan social se aumente la entrega de pan y galletas a las familias más necesitadas; a los industriales de cosméticos para la fabricación de gel antibacterial y productos de limpieza e higiene requeridos por las instituciones públicas; la industria del calzado para zapatos médicos, entre muchos otros más.

La ejecutiva de Codopyme sostuvo que el gobierno también deberá incluir en sus compras unos kits de prevención de contagio para ser entregados a las MiPymes en especial a la microempresa y los trabajadores independientes, conteniendo mascarillas, gel antibacterial y guantes, para ayudar a quienes no puedan solventar el costo de adquirir los productos para evitar el contagio del virus en negocios fijos y móviles. 

Estrella aclaró que los componentes de estos kits deberán ser producidos por las MiPymes en cada localidad, con lo que se dinamizarían las economías locales, por ejemplo,  los pequeños talleres textiles fabricarían las mascarillas, los pequeños laboratorios producirían el gel antibacterial y así sucesivamente.

Dijo que para este plan proponen una alianza con las confederaciones, asociaciones y federaciones de micro pequeñas y medianas empresas, con los cuales garantizarían su efectividad, además, procurarán hacer encadenamientos productivos mediante clúster para fortalecer las capacidades de los sectores menos estructurados y potencializar la producción.

Publicar un comentario

0 Comentarios