Subscribe Us

 


Aseguran turismo dominicano se recuperará en último trimestre de 2021


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El dinamismo que el turismo dominicano registraba previo a la crisis del Covid-19 quedará totalmente restablecido el último trimestre de 2021, de acuerdo con Edesio Ureña Albacete, director general del Instituto Especializado de Educación Superior CEF.- Santo Domingo.

El también experto en finanzas de España considera que la recuperación del turismo dominicano será lineal y progresivo, ya que los crecimientos exponenciales no tendrán lugar en ninguna parte del mundo, ni para la industria de viajes ni para ningún otro sector golpeado por la pandemia. “El nivel de ocupación llegará a niveles precovid en el último trimestre de 2021”, opina.

Es necesario verificar los factores que caracterizarán a la economía pospandemia, como un déficit público alto, el desempleo coyuntural, la presión de aumentar algunos impuestos directos e indirectos y una masa de consumidores más cautelosa. La demanda agregada se reactivará con lentitud”, expresa el alto ejecutivo de CEF.- Santo Domingo.

Así que el turismo local, como la demanda agregada, será más cauteloso, donde la apuesta será especialmente enfocada en el turismo interno. “El país tan maravilloso que tienen los dominicanos deben potenciarlo en beneficio del viajero local”, dice Ureña Albacete.

Por lo tanto, de acuerdo con el financiero de CEF- Santo Domingo, el destino que logre comunicar de manera más consistente que cumple con los protocolos adecuados para garantizar la seguridad sanitaria de sus visitantes, al mismo tiempo que ofrece una experiencia de viaje inigualable, será el que recupere su flujo de turistas precovid más rápido.

“Las fortalezas del turismo de la República Dominicana son múltiples, tales como el clima, los recursos naturales y paisajísticos. Es posible hacer que el que llegue por Punta Cana, que se queda siete días en promedio, permanezca por 12 días, presentándole una ruta que le permita conocer el interior del país, que tiene múltiples bondades. Que conozcan la gastronomía, la cultura y al pueblo de este país”, expresa el director de CEF- Santo Domingo.

Es el momento de establecer estrategias y trazar el camino, con fines de que a finales de 2021 la hotelería sea más fuerte. “El turismo sobrevive cuando reinventa el presente”.

Será fundamental, más que en cualquier otro contexto, que los ejecutivos dedicados a gestionar las empresas turísticas estén altamente formados en finanzas, comunicación mercadológica, pensamiento crítico y relaciones humanas, entre otras áreas. A raíz de esta necesidad, cuenta Ureña Albacete, las maestrías y cursos de CEF.- Santo Domingo son idóneos para dotar a los directores de empresas de las herramientas para afrontar la transición hacia una nueva economía.

El sector de viajes, con una pérdida ascendente a los US$50,000 millones, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, ha resultado ser el más golpeado por la pandemia, porque queda paralizado ante el cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento físico. Sin embargo, opina Ureña Albacete, República Dominicana tiene toda la capacidad para levantarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios