Subscribe Us

 


Industria y Comercio impulsará empleos de zonas francas ante los efectos económicos del Covid-19 en RD


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, encabezó su primera sesión ordinaria en el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), donde se aprobaron importantes iniciativas con el fin de contribuir a la generación de empleos de calidad ante los efectos económicos negativos causados por el coronavirus en el país.

Bisonó, en función de presidente del organismo, agradeció la asistencia al encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y explicó que su gestión se concentrará en la creación de empleos, basado en cuatro pilares que son inversiones, educación, encadenamientos productivos y la facilitación del comercio e infraestructura.

Al presidir la sesión, dió a conocer la visión de su gestión a los miembros del consejo directivo del CNZFE, afirmando que la principal meta de la nueva administración es trabajar para generar empleos y apoyar a la gestión del presidente Luis Abinader en la recuperación de país ante la crisis económica y sanitaria por los efectos de la  pandemia.

Los empleos del sector han tenido una reactivación de un 80% desde el mes de febrero  hasta agosto, según informó José Manuel Torres, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), en una presentación.


De acuerdo a los datos presentados, en febrero las zonas francas tenían en operación 171 mil 863 empleos de los cuales a la fecha están en operación 137 mil 872 .

Explicó que las metas del sector son lograr la reinserción laboral de 34 mil empleos que actualmente no se encuentran activos debido a la pandemia por el COVID -19, atraer nuevas inversiones y crear 100,000 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2020-2024.

Otra meta es aumentar las exportaciones, conseguir costos competitivos y la agilizar los procesos. Asimismo, incrementar el valor agregado, atraer inversiones intensivas en tecnología y convertir a la República Dominicana en el gran Hub de manufactura y servicios de Latinoamérica.

En la sesión del CNZFE se aprobaron la instalacion de las empresas Torres García Manufacturing, S.R.L., en el parque Santiago-Navarrete (Pisano) y la extensión de la empresa Inetab-kaubeck, en el parque Caribbean Ind. Park, también dedicada al procesamiento de tabaco y derivados.

Durante el encuentro también se conocieron varios informes técnicos sobre permisos de instalación de empresas de zonas francas, renovación de permiso de zona franca especial y de zonas francas y parques, así como el conocimiento de exoneraciones de vehículos de trabajo presentadas por varias empresas.

El Consejo Directivo también seleccionó a José Manuel Torres, Daniel Liranzo y José Martí, para integrar la terna que será presentada al presidente Luis Abinader, para designar el nuevo director ejecutivo del CNZF, en sustitución de Luisa Fernández.

Asimismo, el ministro Víctor Bisonó entregó un certificado de reconocimiento a Luisa Fernández por su servicio prestado al sector de zonas francas durante 46 años. 

Durante la sesión del CNZFE, Carlos Flaquer, viceministro de Industria Comercio y Mipymes para Zonas Francas y Regímenes Especiales, presentó la propuesta de trabajo del MICM  para apoyar la recuperación de los empleos de zona francas afectados por la pandemia.

“Como iniciativa principal se busca crear iniciativas que busquen relanzar el sector zonas francas y lo que queremos es lograr un consenso de agenda, trabajar en algunos puntos críticos y la palabra clave para nosotros es cohesión”, dijo Flaquer.

En la reunión se incorporaron como nuevos miembros Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; Elisabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexp); Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEIRD); Anulfo Pascual, de la Dirección General de aduanas y Carlos Flaquer, viceministro de Industria Comercio y Mipymes para Zonas Francas y Regímenes Especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios