Subscribe Us

 


CODOPESCA y Prosoli se unen para promover la agricultura familiar y la acuaponía

 


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos José Then, recibió la visita de la licenciada Gloria Reyes, directora designada del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) , donde sostuvieron un encuentro  con el objetivo de estrechar lazos  de cooperación mutua entre ambas entidades y así fortalecer la visión de la agricultura familiar y la política social.

“Estamos comprometidos en aunar esfuerzos en beneficio de la calidad de vida de las familias dominicanas y del sector pesquero a nivel nacional, dando un oportuno seguimiento y acompañamiento a los proyectos acuícolas para crear una industria sostenible”, enfatizó Carlos José Then.  

Mientras que Gloria Reyes mostró su deseo y responsabilidad de continuar ofreciendo una mano solidaria a las poblaciones más vulnerables a través de las intervenciones que realiza Prosoli para la disminución de la pobreza en la República Dominicana.

Arturo Bisonó, director de agricultura familiar de Prosoli, manifestó el plan de la institución para la creación de un sistema de acuaponía como un proyecto sustentable de producción de plantas y peces, tanto para uso particular como para uso industrial.

Otros de los temas abordados por ambas autoridades gubernamentales fue la colocación de los productos acuícolas en el mercado, el incentivo al consumo, programas de innovación social, creación de centros de aprendizaje, el desarrollo de los programas “Casa Sombra” y la creación de una industria de producción de alimentos de calidad para los proyectos acuícolas.   

En el encuentro, por parte de CODOPESCA estuvieron además Jorge Casado, consultor Jurídico y Fabio Arzeno, de la dirección ejecutiva.

Gloria Reyes también estuvo acompañada por Madelen Díaz, directora de vinculación interinstitucional de Prosoli. 

Sobre la Acuaponía

Se denomina acuaponía al sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico. 

En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación.​ 

Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios