Subscribe Us

header ads

Industria y Comercio gestiona formalización de Mipymes en Dajabón y Elías Piña para contribuir a reducción de la pobreza

 


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en coordinación con otras instituciones estatales emprendieron esfuerzos para promover entre las micros, medianas y pequeñas empresas su formalización, impulsando el desarrollo comercial y económico de las provincias Dajabón y Elías Piña, y contribuir con esto a la reducción de la pobreza.

Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, realizó una reunión de coordinación para evaluar el proyecto de "Facilitación del proceso de formalización de empresas en Dajabón y Elías Piña".

En este un esfuerzo conjunto para promover el desarrollo comercial y económico de estas provincias, el MICM se compromete a apoyar y facilitar las políticas de acción evaluadas en el diagnóstico recolectado en las empresas informales.

Con el programa se inició un proceso de consultoría tendente a elaborar y poner en marcha un Plan de Formalización adaptado al contexto fronterizo, que permita mejorar las condiciones y capacidades de empresas en contexto vulnerable, como las que se encuentran en Dajabón y Elías Piña.

En la actividad por el MICM estuvieron, además Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes; Bayamyri de León, Paloma Corporán y José Antonio Jiménez.

También participaron representantes de la Cámara de Comercio, Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Trabajo, Tesorería de Seguridad Social, Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, Proindustria, así como del Proyecto Binacional Oxam, Asad y la Digecom.

“El gobierno central realiza un gran esfuerzo para que estos puedan incorporarse a la formalización, y por eso estamos estrechando alianza con la DGII para lograr eso y fortalecer esos negocios”, precisó Morales Paulino.

Tras la introducción al proyecto, se presentó el diagnóstico y programa de actividades del plan de formalización, y se expuso cómo elaborar y ejecutar la campaña de comunicación en las provincias donde están instalados los negocios.

Morales Paulino agradeció la participación de las instituciones del Estado que se suman al compromiso de ayudar y capacitar a las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, Hernández, director de Servicios y Apoyo a las Mipymes, expuso que el MICM tiene años trabajando junto a otras instituciones para construir en los micros, pequeños y medianos empresarios, y emprendedores no formalizados, una cultura de formalidad que permitan el fortalecimiento de sus empresas.

Explicó que en el 2019, se inició el programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, con el apoyo financiero de la Unión Europea e implementado en coordinación con el BONFED, la Dirección de Cooperación Multilateral (Digecoom) y Oxfam, “con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y comercial sostenidas entre ambas naciones, mediante iniciativas para reducir los desequilibrios a largo plazo y luchar contra la pobreza”.

En el acto estuvieron Carmen Orietta Méndez Ramos y Geraldo Sánchez, de la Dirección General de Impuestos Internos; Anny Saldaña, encargada de registro y control de acciones laborales del Ministerio de Trabajo, y Sahadia Cruz, directora de Asistencia al empleador de la Tesorería de la Seguridad Social.

Además, Michelle Guzmán, de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI); Wilfredo Olíver, de Proindustria; Juliana Palencia y Gabriele Regio, de Oxfam y Lead Café Caribe-Oxfam, Rafael García, de ASAD, Adeline E. Rosario Cruz, de la Digecom.

Publicar un comentario

0 Comentarios