Subscribe Us

 


Alcalde de Santo Domingo Este recibe propuesta Ciudad Inteligente de la OPTIC

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- El alcalde Manuel Jiménez recibió la visita del director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Pedro Quezada, quien presentó su propuesta de lo que será el Plan “Ciudad Inteligente”, basado en la transformación digital que se planea implementar en todo el país, y del cual el municipio podría ser tomado como “proyecto modelo”.

"El plan Smart City o Ciudad Inteligente contribuirá con el desarrollo de servicios municipales que los ciudadanos necesitan para su desarrollo integral, y para una mejor calidad de vida, en base al uso adecuado de la tecnología", sostuvo Quezada.

De su lado, Jiménez destacó que en la actualidad ese proyecto es viable, posible, ya que la tecnología lo permite, al asegurar que Santo Domingo Este está en el epicentro y en el momento oportuno, por lo que se convierte en un reto ser modelo inicial del mismo.

“Debemos salir bien y demostrar que se puede, sobre todo hoy que el mundo marcha hacia lo que es la sistemática visualización de todo, usando la data, redes, medios digitales y otros componentes humanos y materiales con los que cuenta el municipio”, sostuvo Jiménez.

El proyecto “Ciudad Inteligente” y su implementación total podrían tomarse los cuatro años de gestión municipal, dijo Jiménez, en tanto que se requiere la participación del sector privado, el Estado y la ciudadanía en general, sobre todo los entes productivos.

La iniciativa se basa en el uso de internet de banda ancha, fibra óptica, así como la conformación de una estructura operativa que dará soluciones a problemas esenciales, tales como el tránsito, emergencias, vialidad, seguridad ciudadana, alertas preventivas y conectividad, entre otros detalles de importancia para la vida ciudadana.

Para poder ejecutarse, el “Smart City” contempla una estructura con un líder o manager, un equipo gestor, identificación de problemas, un diagnóstico, identificación de las tecnologías existentes, fuentes de financiamiento, accionar colectivo y un plan de acción.

En el intercambio estuvieron Joel del Orbe, director de Tecnología del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), y quien dará seguimiento al proceso en nombre de la alcaldía, el Regidor y técnico en la materia Robert Arias, así como el arquitecto Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano, entre otras autoridades de la OPTIC y el ASDE.

Publicar un comentario

0 Comentarios